jueves, 30 de julio de 2009

Los Paradigmas del fracaso



Basta comparar los libros de texto de hoy con los de      antes     para
comprobar que cada vez se pretende enseñar     más        contenidos, 
con formulaciones más abstractas y en edades     más      tempranas. 
Muchos padres y madres no entienden los libros    de        texto   que
con frecuencia protagonizan     las     tardes     familiares.  Cada vez 
es más difícil para los docentes acabar      el    programa   del     curso
o lo que algunos llaman cobertura curricular. 
Cada vez es más ardua la carga académica   de      los     estudiantes. 
Cada vez hay más asignaturas     o     subsectores de      aprendizaje. 
La idea de que “los niveles bajan” trata de     dar      una explicación 
fácil al evidente fracaso de la escuela. En    cada     nivel    educativo
los docentes comprueban     la      debilidad del     conocimiento    de
gran parte del alumnado. 
Pero estos estudiantes     fracasan,      precisamente,   porque   el  
Modelo de enseñanza transmisivo y tradicional, y no otro, no provoca en ellos un aprendizaje duradero y de calidad. Esto siempre ha sido así. No entender las explicaciones de las clase, no encontrarle sentido a muchos contenidos escolares, estudiar mecánicamente sólo para los exámenes, olvidar rápidamente lo aprendido y tener que empezar desde cero en cada curso, son experiencias compartidas por muchos profesionales de la educación.
Sin embargo, estas experiencias tienden a olvidarse cuando
se analiza el fracaso de los estudiantes de hoy. 
La incompatibilidad entre el buen aprendizaje y la enseñanza tradicional, que siempre ha existido, se ha venido incrementando en los últimos tiempos. Muchos piensan que la incorporación a la escuela de los hijos e hijas de la marginalidad, de los inmigrantes y de los que tienen capacidades diferentes ha influido en que el fracaso escolar aumente. 
La experiencia diaria como docentes nos indica algo que siempre ha estado claro y que algunos se niegan a reconocer: la enseñanza tradicional no promueve un aprendizaje de calidad en la mayoría de los estudiantes, sean cuales sean sus circunstancias. Al mismo tiempo, en un mundo globalizado, donde la información circula por internet, donde la comunicación se ha hecho virtual, donde los grandes problemas de la humanidad tienen carácter interdisciplinario y/o multidisciplinario, donde las certezas absolutas han desaparecido; donde nos enfrentamos a un futuro crítico, incierto y complejo, plantean a la escuela o forma de hacer educación que sigue anclada en contenidos y métodos del pasado. 
El fracaso escolar, por tanto, no se explica porque los niveles de exigencia bajen, ni porque la escolarización se extienda a más estudiantes y durante más tiempo, sino porque el modelo educativo vigente hace tiempo que ha caducado. Por lo mismo, urge una carrera profesional que asegure un perfeccionamiento permanente a los docentes y que los capacite en el trabajo de aula, más eficiente y efectivo, donde los aprendizajes se logren en un ambiente cooperativo y de empatía positiva al interior del aula. 
Colectivo Aula Poética, Reformulación Manifiesto Pedagógico, Docente de Aula Evaluado, Sr. Bernardo Ortega


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miércoles, 29 de julio de 2009

En la otra vereda del signo más

En el descanso
de tu perpendicular monotonia
me dejaste el kyrie eleison
de tu proverbial juego
ese que sólo tu conoces
cuando  escondes  tus deseos.

Colectivo Aula Poética, Bernardo Ortega
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lunes, 27 de julio de 2009

Sumas linguísticas

DOS + DOS + DOS + DOS = OCHO
Determina el valor de cada letra para que se cumpla la igualdad.
Colectivo Aula Poética, Bernardo Ortega.
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El lenguaje y sus significados


Álgebra: Proviene del árabe y significa restaurar. Podía leerse en las puertas de los comercios de al-Andalus el rótulo algebrista. En lengua árabe la palabra al-jabr significa componer, por lo que la publicidad hacía referencia a una barbería. Los barberos de la España del s. XVI además de afeitar, sacaban sangre y arreglaban huesos, el rótulo en sus locales decía algebrista y sangrador.
La palabra Al-gebr, significa transposición de términos, fue empleada por primera vez por el matemático árabe Al-khuwarizmi, que vivió en Bagdad entre los años 800 y 835 d. J.C.
En la matemática moderna, Álgebra es el estudio de las distintas estructuras de las leyes de cálculo.
Recopilación Aula Poética; Juan Ernesto Abreu.
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Probabilidades


La matemática abre nuevos caminos y grandes oportunidades.
Colectivo Aula Poética, Juan Ernesto Abreu.
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La Historia de los números lunares

Un pequeño paso para 2n un gran paso para 2n + 1.
Colectivo Aula Poética, Juan Ernesto Abreu.
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jueves, 23 de julio de 2009

Tendencias II Aprendices del Nuevo Milenio

En efecto, son cada vez más numerosos los autores e investigadores que sostienen que la permanente exposición de los jóvenes a la tecnología, desde tempranas edades está teniendo consecuencias en sus capacidades cognitivas (Marc Prensky, autor del concepto “nativos digitales”, nos habla de una generación que antes de entrar a la universidad posee 10 mil horas de videojuego, 200 mil mails mandados y recibidos, 10 mil horas de uso de celular, 20 mil horas de TV y finalmente, 5 mil horas de lectura).
¿ Podría ser esta una de las razones de la escasa comprensión lectora de los jóvenes actuales y su desinterés por la lectura ?
Son jóvenes capaces de absorber información y tomar decisiones muy rápido, están acostumbrados a respuestas casi instantáneas, son extraordinariamente multimediales y particularmente visuales; sus hábitos de lectura empiezan a asimilarse al modelo del hipertexto. Han desarrollado una capacidad de multiprocesamiento que les permite realizar simultáneamente varias tareas cuando utilizan medios digitales: por ejemplo, estar conectados a Internet, escuchar música y realiza los deberes escolares.
Un estudio liderado por el Dr. Francesc Pedro y en el cual participa Chile, intenta construir un perfil de este “aprendiz del nuevo milenio” (o NML de “New Millenium Learner”).
Es el nombre que reciben aquellas generaciones que nacieron a partir de los años 80, que prácticamente no conocieron el mundo sin Internet y que crecieron, y crecen hoy, en un contexto donde las tecnologías digitales forman parte inextricable de su vida cotidiana. Se les denomina generación red , generación SMS , generación gamer por la obvia referencia a los juegos de ordenador) o incluso, homo zappiens por su capacidad para controlar simultáneamente diferentes fuentes de información digital.

Otro estudio reciente: "El mundo en Mi mano: La revolución de la Telefonía Móvil". de la UNIACC y ENTEL PCS refuerza esta dimensión. En efecto, el estudio consigna que cerca de un 90% de los chicos entre 12 y 18 años considera el celular desde importante hasta esencial, prácticamente sin distinciones de género, grupo socioeconómico y edad. Además, se desprende que el celular se ha ido convirtiendo en un dispositivo multifuncional, que permite tomar/enviar fotos, enviar/recibir mensajes, agenda electrónica, jugar, escuchar música, escuchar radio, grabar voz, mandar o recibir e-mails, bajar y subir contenidos entre otras cosas. En particular, el lenguaje de móviles está generando una revolución en el idioma. Los SMS (Short Message Standard) constituyen un fenómeno social de nuestros días. Si cada generación de jóvenes se ha caracterizado en el último siglo por su rechazo a las normas preestablecidas adoptando formas y costumbres que les diferencien de la anterior, la juventud actual ha encontrado en los SMS y el messenger; su signo de identidad.

Conceptos claves:
Nativo digital
Generación gamer, sms, homo zappiens
Recopilación Colectivo Aula Poética, Artículo de Didier De Saint Pierre.
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Tendencias


Según el exitoso escritor Thomas Friedman, el mundo está viviendo cambios sorprendentes, "se está aplanando"”, como consecuencia de la globalización, y la revolución digital. Este aplanamiento está propiciando una nueva era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, que está afectando el modo de hacer negocios, el papel que deben jugar los Gobiernos, el mundo laboral y las relaciones entre las personas. Como dato se puede consignar que: los 10 trabajos más demandados para el año 2010, no existían en el año 2004. Los estudiantes de hoy: - Deberán realizar trabajos que aún no existen o tendrán que usar tecnologías que aún no han sido inventadas o Se verán enfrentados a resolver problemas,que aún no imaginamos ¿Está nuestro sistema educativo preparando a los jóvenes para desempeñarse en esta compleja y cambiante sociedad global, o por el contrario, carga con una pesada mochila de costumbres y tradiciones que le impiden ver y actuar frente a la profundas transformaciones que enfrentamos?
Las habilidades que antes sirvieron para desenvolverse en el mundo, claramente hoy no son suficientes. Los jóvenes necesitan nuevas competencia para habitar esta sociedad de la información.
Distintas instituciones han tratado de identificar las “competencias esenciales del siglo 21”. Parten reconociendo la importancia de las asignaturas curriculares básicas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Geografía, Arte. A estas, agregan 4 categorías de competencias: Temas interdisciplinarios del Siglo 21 como:
1. Conciencia global: comprender y atender temas globales, aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida etc. - Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento - Participar efectivamente en la vida civil, ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global. Conocimiento básico sobre salud: - Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud
2. Competencias de aprendizaje e innovación: hacen énfasis en creatividad e innovación (originalidad, apertura a perspectivas nuevas y diversas), pensamiento crítico y resolución de problemas (tomar decisiones, enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas, entender la interconexión entre sistemas…), comunicación y colaboración (articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita, demostrar habilidad para trabajar en grupos,…)
3. Competencia en manejo de información (acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla críticamente y hacer uso de ella de manera acertada, con conocimiento de los temas éticos y legales involucrados), y en las competencias TIC (utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación ..)
4. Habilidades para la vida personal y profesional (flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y auto dirección, habilidades sociales y transculturales, productividad y confiabilidad, liderazgo y responsabilidad)
.
Son numerosas las encuestas realizadas en EEUU que reflejan la enorme brecha entre la importancia que los ciudadanos le asignan a estas competencias y la percepción que ellos tienen respecto de la forma en que el sistema educativo se hace cargo de ellas, lo cual crea una gran frustración frente a la educación actual. Una pregunta relevante es cómo medimos estas competencias. Los sistemas de medición estandarizados de los países habitualmente se hacen cargo de evaluar los contenidos curriculares. Una pregunta surge de inmediato frente a estos temas: ¿cómo se introducen estas competencias en nuestro sistema educativo?
En Chile, el currículo es uno de los instrumentos que más incidencia tiene sobre las prácticas pedagógicas, es de carácter obligatorio y permite intencionar un piso mínimo de habilidades para todos los estudiantes.


Recopilación Aula Poética, Artículo de Didier De Saint Pierre .
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Función Lineal

La noche en Estocolmo ...
Serie Arte Visual - Cuentos de Fin de Siglo.
Colectivo Aula Poética.
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Estocolmo III


Figuras que miran y nos observan en Estocolmo ¡¡¡
Serie Arte Visual - Sin Cuentos.
Colectivo Aula Poética.
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Estocolmo II Visión Ecológica


Los árboles de Estocolmo...
Serie arte Visual - Cuentos de términos semejantes.
Colectivo Aula Poética.
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Esto ... colmo I


En invierno oscurece a las 14:30 y amanece a las 9:00. En verano oscurece por sólo una o dos horas.
Esto sucede en Estocolmo... ¿ Cuántas horas de luz se tiene en Estocolmo en invierno ?
Serie Arte Visual - Cuentos del Fin del Milenio.
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A escala Humana


Vuestro mayor deseo debería ser el de tener una mente luminosa que posea luz y un corazón lleno de calor que ayude a las personas a crecer. Por qué no pedir un corazón que favorezca el crecimiento de todas las ideas divinas y una fuerza de voluntad que supere cualquier dificultad. Si queremos, podemos.
Recopilación Colectivo Aula Poética. Juan Ernesto Abreu.




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lunes, 13 de julio de 2009

Simetría Axial




Impresionante danza, llamada de las Mil Manos-Guanyin. Considerando la estrecha coordinación necesaria, su realización no deja de ser sorprendente, mas aun si todas son sordas. Sí, has leído correctamente. Todas las 21 bailarinas son completamente sordomudas. Basándose sólo en las señales de los formadores en las cuatro esquinas del escenario , estas extraordinarias bailarinas ofrecen un gran espectáculo visual Su primer gran debut internacional fue en Atenas en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos 2004. Pero ha estado durante mucho tiempo en el repertorio de los chinos de la Chinese Disabled People’s Performing Art y ha viajado a más de 40 países.
Su primera bailarina tiene 29 años de edad, Tai Lihua.

jueves, 9 de julio de 2009

Travesía de la palabra


La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
Recopilación Colectivo Aula Poética. Juan Ernesto Abreu.
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Si a = 3


El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.
Colectivo Aula Poética, Bernardo Ortega.
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lunes, 6 de julio de 2009

Fuga en si bemol

Te dejaste llevar
hacia el extremo
hacia los márgenes
de una línea circular
segmentada
Extendiste el radio de tu comprensión
hacia el límite
en el afán de encontrar tus coordenadas
abscisas y ordenadas
a  veces  de un primer cuadrante
Aún así
yo sigo esperándote
en un punto fijo
llamado Centro.
Colectivo Aula Poética, Juan Ernesto Abreu.

Todos sumamos

Simulacros I

¿ Qué le dijo el cinco al cero ?
Si vienes conmigo seremos cincuenta.
Colectivo Aula Poética, Recopilación.

Términos Semejantes xy + 2xy + 3xy


Los coeficientes numéricos pueden ser distintos, pero los coeficientes Literales deben ser iguales ... los ven ?
Colectivo Aula Poética.
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viernes, 3 de julio de 2009

Página Abierta II


Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú, Recopilación Aula Poética.
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Página Abierta

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