viernes, 18 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Gira en el cielo y canta

La confianza es ...

Saber que no estamos solos ...
Colectivo Aula Poética.
Posted by Picasa

Tras las huellas del Estudiante exitoso


Es muy útil empezar a reflexionar desde ahora sobre los objetivos que se quieren cumplir en la Enseñanza  Media. El  propósito  es que la transición   de  la  educación  básica  a  la media  se convierta en una etapa beneficiosa, donde se puedan desarrollar los talentos y adquirir los conocimientos para  formar - a  futuro -  un  profesional  de  excelencia. Obviamente,   esto hay que proponérselo. No llega solo;  se  construye  diariamente. 
 No te vaya a pasar que estés noches enteras estudiando o haciendo trabajos sin obtener buenas notas. ¿Puede pasar? Claro, si no sabes estudiar bien y no eres metódico en las horas de clases, no es difícil que eso ocurra.
Un estudiante exitoso es el que es capaz de combinar bien distintos aspectos cognitivos, metacognitivos y afectivos.
Pongamos casos concretos. Por ejemplo, si se habla del plano cognitivo, un buen alumno es, entre otras cosas, el que sabe leer con el objetivo de captar los contenidos esenciales de un texto. Para eso explica, es necesario utilizar estrategias, como la lectura de títulos y subtítulos, subrayar palabras clave y hacer anotaciones al margen del texto. Así se logra identificar lo esencial,  dejando  de  lado  lo  adjetivo. 
Otra característica importante de un buen alumno,  es la capacidad de síntesis. En ese sentido, hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales mientras se estudia es súper útil, sobre todo si se hacen antes de una evaluación.
Un alumno exitoso también es capaz de expresar con sus propias palabras las ideas centrales de un texto o una clase, reuniendo los elementos de un tema para construir un todo coherente. Además, está consciente de que la ejercitación le permite consolidar el aprendizaje en determinadas áreas y establece constantemente relaciones entre los conocimientos que ya tiene sobre algo y lo nuevo que se les está presentando.
 Otro aspecto importante  es la necesidad de que un alumno sepa darse cuenta a tiempo cuando no está entendiendo. De esa forma, podrá ponerse en acción, preguntar y aclarar dudas, ya sea con sus compañeros o profesores.

Para los buenos alumnos, los estudios ocupan un lugar importante en su vida, pero que, realmente, no lo hacen sólo por la nota, sino por el placer de entender mejor la realidad.
Un  estudiante  éxitoso  se da   cuenta de que el aprendizaje siempre exige dedicación y que, por lo mismo, se esfuerzan independientemente del disgusto por la materia, el profesor o las dificultades implícitas del aprendizaje.
Para desarrollarse  en forma  efectiva  en  clases, es necesario  -  finalmente - aprender a organizar el tiempo  libre, de manera que se evite la presión y el estrés de estar con los cuadernos a última hora.

Colectivo  Aula  Estudiosa.

Construyendo equilibrios: "Disciplina y Aprendizaje"


Sabemos que la indisciplina dificulta los esfuerzos de enseñanza y lesiona seriamente los aprendizajes de los estudiantes. Se propone una serie de estrategias a llevar a cabo para mejorar el ambiente de clase centradas en la autodisplina.

El público norteamericano consultado por la encuestadora Gallup respecto a los temas que les preocupan sobre la educación, señalan en primer lugar la indisciplina (18%) y en segundo lugar un tema afín como es la violencia y los pleitos estudiantiles (11%). A eso hay que añadir que hay una convicción generalizada entre estudiantes y padres de familia de que la indisciplina dificulta el aprendizaje y es responsable de los bajos rendimientos.
Estos parámetros son plenamente coincidentes con los que existen en nuestro país y su preocupación es concordante; con la desarrollada por una comunidad escolar prototipo.
Veam
os algunas estrategias que en su conjunto ayudan a la disciplina.

Un camino posible, se construye con todos:

a) Involucrar a los estudiantes.
Esto significa darles voz a los estudiantes en la discusión sobre la solución de los problemas escolares. La clave esta en conversar con los alumnos sobre cómo mejorar la atmósfera escolar, mas que asumir actitudes antagónicas. No hay que olvidar que la única disciplina que realmente funciona es la autodisciplina, que no se aprende escuchando lo que le dicen los profesores sino aprendiéndola por sí mismos.
b) Consistencia en la aplicación de las normas. Los alumnos normalmente se portan mejor cuando saben exactamente cuáles son las conductas esperadas de ellos, y si los límites están claramente establecidos. Cuando no es así, se sienten sin referentes y tentados a probar los límites. La consistencia también es muy importante, porque evita que los alumnos sientan que las normas son antojadizas o injustas, en cuyo caso se sienten tentados a violarlas.

c) Actuar frente a infracciones menores. Si las autoridades escolares enfocan las pequeñas infracciones y los detalles, los alumnos tienen una experiencia concreta y directa de la existencia de las normas, lo que evita que se animen a cometer trasgresiones mayores. Este enfoque recuerda la filosofía social de James Q. Wilson ("la ventana rota") que tan buenos resultados trajo a la policía de Nueva York, Boston y Filadelfia para reducir la criminalidad. Según esta teoría si la policía sanciona las faltas menores (graffiti en las paredes, pandillas, etc.) tendrán menos crímenes mayores que resolver. Del mismo modo, en un colegio donde las faltas menores son ignoradas, se experimentará un incremento de la indisciplina.

d) Involucrar a los padres y a la comunidad. Es bueno conversar con los padres, pero no solo sobre problemas escolares sino también sobre las cosas buenas que ocurren en el colegio. Invitarlos a ver el colegio, a hacer sugerencias para su mejoramiento y darles una sensación de ser parte de la educación escolar de sus hijos.

e) Estadísticas de incidentes.
Tener buenas estadísticas de comportamiento en clase ayuda a detectar los principales problemas, y sirve como un sistema de alerta temprana para identificar qué alumno necesita ayuda. Sin embargo, desarrollar estas estadísticas trae algunas complicaciones porque no todos los incidentes son equivalentes en gravedad y a la hora de sistematizarlos y sumarlos se puede desfigurar la situación real. Además, recopilar la información se puede volver más importante que los propios incidentes, y puede consumir mucho tiempo de los profesores que tienen que rellenar informes y reportes. Si los profesores van a sentirse mal juzgados como profesores (por tener muchos problemas en clase) y sobrecargados en el trabajo administrativo, dejarán de reportar los incidentes.
f) Currículo motivante. Los expertos coinciden en que si los alumnos se sienten motivados con el currículo, disminuirán los problemas de indisciplina. Alumnos aburridos o frustrados van a expresar su malestar en forma de mala conducta.
Las estrategias aludidas son simples de comprender y aplicar, siempre que exista una vocación constructiva y creativa para encarar los problemas, en vez de limitarse a culpar a los alumnos o profesores de los incidentes de indisciplina. La iniciativa está en manos de los profesores y directores.

jueves, 10 de junio de 2010

Cosas del fútbol y las Matemáticas


Infalible cálculo científico:
1. Brasil ganó la copa mundial en 1994; antes que eso, ganó el mundial en 1970.
Sumen 1970 + 1994= 3964
2. Argentina ganó su última copa mundial en 1986; antes que eso, ganó el mundial en 1978.
Sumen 1978 + 1986= 3964
3. Alemania ganó su última copa mundial en 1990; antes que eso, ganaron el mundial en 1974. 
Sumen 1974 + 1990= 3964
4. El mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico, 
ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) + 2002= 3964 , por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así fue. 
5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Sudafrica 2010. 
Resten 3964 – 2010= 1954... Ese año el campeón mundial fue Alemania, así que se escuchan pronósticos para el 2010..... 
6. Y LO MÁS IMPACTANTE: Los fanáticos chilenos tenemos también motivo para alegrarnos, ya que seguramente ganaremos el mundial en el año 3964 

Porque 0 + 3964 = 3964
O sea que ya sólo tenemos que esperar 488 mundiales para ser campeones! 
Eso equivale a 1958 años. En 1958 Brasil fue campeón del mundo. 
Así que la final va a ser contra los brasileños...
A  celebrar  desde  hoy ¡¡¡

domingo, 6 de junio de 2010

Estadísticas y Probabilidades futboleras


Cuándo  vemos  la   efervescencia  que  provoca   un  evento  planetario  como  el  Mundial  de  Fútbol,  la  pasión  desatada  de  las   multitudes  despidiendo  a  su  selección,   los  sueños  transferidos  a  esos  11  jugadores,  cabe  preguntarse:  
¿Qué dicen las estadísticas  y  las  probabilidades del grupo H, donde compite Chile?
No es fácil. Honduras clasificó sólo con un punto menos que Chile,  Por otra parte, Suiza sólo perdió un partido en las eliminatorias. España, campeón de la Eurocopa 2009, no perdió ninguno; estos son equipos formidables a los que habrá que imponerse con mucho más que fútbol. De todas maneras, eso no debe amilanarnos: ¡Vamos Chile! Desde  el  mundo  de  las  estadísticas y probabilidades,  vemos  lo  siguiente:
Honduras:
Partidos jugados: 18 / Partidos ganados: 10 / Empates: 2 / Perdidos: 6 / Goles a favor: 32 / Goles en contra: 18 / Diferencia de goles: +14 / Ptos: 32
Suiza:
Partidos jugados: 10 / Partidos ganados: 6 /Empates: 3 / Perdidos: 1 / Goles a favor: 18 / Goles en contra: 8 / Diferencia de goles: +10 / Ptos: 21
España:
Partidos jugados: 10 / Partidos ganados: 10 / Empates: 0 / Perdidos: 0 / Goles a favor: 28 / Goles en contra: 5 / Diferencia de goles: +23 / Ptos: 30 
Chile:
Partidos jugados: 18 / Partidos ganados: 10 / Empates: 3 / Perdidos: 5 / Goles a favor: 32 / Goles en contra: 22 / Diferencia de goles: +10 / Ptos: 33

Pero  bien  sabemos  que;   al  entrar  a  la  cancha,  las  estadísticas  no  juegan,  aunque como país,  en  el  deporte,  siempre  hemos  usado  la  calculadora  para  conocer nuestras posibilidades de   clasificar  en  un  grupo   y  alguna  vez  ganar  un  mundial.  Que  Dios  y  las  probabilidades  nos  ayuden,  al  igual  que  el  plasma  o  LCD  en que  veremos  los  partidos.  Por  cierto,  el  mundial  estará  lleno  de  Matemáticas,  aunque  no  lo  creas ¡¡¡
Colectivo  Aula  Poética y  Futbolera.
 

(a+b)(a-b)


Números primos
que suben y bajan
como en un laberinto
sin nombre
es la palabra producto
es la sílaba exponencial
es el rectángulo equilátero
es la contradicción perpetua
son tus miradas
a veces consonantes
vocales del primer intento
reconocido viaje del plano
todavía en tránsito.
Colectivo Aula Poética, Bernardo Ortega - Juan Ernesto Abreu.
Posted by Picasa

Pre - textos

Niño de cartón
no te dejes
sorprender por la lluvia
Mientras recorres
las calles
no te olvides
de tu memoria
que se perdió
en los ríos
en ese mar
que tranquilo esconde
tu último deseo.
Oraciones bicuadráticas, Juan Ernesto Abreu.
Colectivo Aula Poética.
Posted by Picasa

Ruas da Lisboa

Signo +
en el encuentro
de tu ortogonal geometría
déjame creer
en tus milagros
ahora que tu ángulo de intersección
no es de 90º grados
mientras el agua de mi costado
reposa en el mar
de tus pensamientos
déjame creer en tus Milagros.
Oraciones bicuadráticas , Juan Ernesto Abreu
Colectivo Aula Poética.
Posted by Picasa

Términos semejantes


Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo ... el miedo al cambio.
Octavio Paz, escritor mexicano 1914 - 1998
Posted by Picasa