sábado, 25 de septiembre de 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

Tautologias (2)


Una hora de trabajo concentrado
ayuda más a avivar la alegría de vivir;
a superar la melancolía
y a volver a poner a flote el ánimo
que un mes de meditación obtusa.
Benjamín Franklin
Recopilación Colectivo Aula Poética.

Tautologias

Contra los males del alma
sólo existen dos remedios
la esperanza y la paciencia.
Pitágoras.
Recopilación Aula Poética
Posted by Picasa

Algo habrán hecho ... por la historia (2)

Discussing the Divine Comedy with Dante

Discussing the Divine Comedy with Dante

Si das DOBLE CLICK en el enlace adjunto, despliega un GRAN CUADRO con curiosos de personajes famosos en nuestra historia. Es un trabajo extraordinario, se puede seguir de izquierda a derecha, pero lo curioso es lo siguiente:  
  Si te paras con el CURSOR sobre cualquiera de los personajes (incluso sobre algunos objetos y animales), indica el nombre de quienes son.
Si deseas información sobre cada uno, solo basta con dar DOBLE CLICK sobre la figura que selecciones. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

El arte de la palabra (1)


La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe , que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» جبر (yabr) , proviene del árabe y significa "reducción". 
Recopilación  Aula  Poética.
Posted by Picasa

Alguien lo dijo un Día (2)



"Finalmente, he acabado por comprender que la geometría es el núcleo de todo sentimiento y que cada expresión del sentimiento se origina con un movimiento dirigido por la geometría. La geometría es omnipresente en la naturaleza: he aquí el verdadero concierto de la naturaleza."
Augusto Rodin (escultor)
Recopilación Colectivo Aula Poética.

Alguien lo dijo un Día

"Es un hecho destacable que una ciencia que empezó analizando juegos de azar acabe convirtiéndose en el más importante objeto del conocimiento humano."
Simón de Laplace.
Posted by Picasa

Probabilidades: Un retrato de la Incertidumbre


Pierre  Simón de Laplace;  nació en Beaumont-en-Auge en 1749 y murió en París en 1827. Laplace probó la estabilidad del sistema solar. En análisis Laplace introdujo la función potencial y los coeficientes de Laplace. Dio especial importancia a la teoría de la probabilidad. 

<>  La Teoría de la Probabilidad.
Laplace también trabajó en la Teoría de la Probabilidad, y en particular dedujo el método de los mínimos cuadrados. Su "Théorie Analitique des Probabilités" se publicó en 1812. 
A él le corresponde, además, el mérito de haber descubierto y demostrado el papel desempeñado por la distribución normal en la teoría matemática de la probabilidad. Sus aportaciones en este campo pueden cifrarse en dos: por un lado la creación de un método para lograr aproximaciones de una integral normal; por otro su descubrimiento y demostración de lo que ahora se llama el teorema central del límite. 

<> Aportaciones en Análisis Matemático.
Asimismo, estudió las ecuaciones diferenciales y la geodesia. Así, es muy conocida la famosa ecuación diferencial de Laplace. Una ecuación del tipo Nabla cuadrado de f = 0 siendo Nabla cuadrado un operador laplaciano. Llamamos Laplaciana, u operador de Laplace, a un operador para un campo escalar que se simboliza como Nabla cuadrado, definido en coordenadas cartesianas rectangulares. Está definido siempre que existan todas las derivadas parciales del segundo miembro. 
 
En colaboración con Antoine Lavoisier dirigió experimentos sobre la acción capilar y sobre el calor específico. Estableció la relación que expresa la presión capilar ejercida sobre una superficie líquida curvada. Este resultado se conoce en física como la Ley de Laplace. Realizó junto a Lavoisier las primeras medidas calorimétricas relativas a los calores específicos y a las reacciones químicas. Estableció la fórmula de las transformaciones adibáticas de un gas, y la utilizó en la expresión de la velocidad de propagación del sonido. 

<>  Aportaciones al Álgebra.
Laplace publicó varios artículos sobre matrices y determinantes. En 1772 dijo que los métodos introducidos por Cramer y Bezout eran inservibles, y en un artículo en el que estudió las órbitas de los planetas planteó la resolución de sistemas de ecuaciones lineales sin calcularla realmente, usando determinantes. Sorprendentemente, Laplace usó la palabra "resultante", para lo que hoy llamamos determinante. Es curioso, ya que es la misma palabra que usó Leibniz, aunque Laplace seguramente no conocía su obra. Laplace obtuvo el desarrollo de un determinante que ahora lleva su nombre. 

<>  Regla de Laplace.
Fórmula que permite calcular la probabilidad de sucesos en experiencias ideales. Debe su nombre al matemático francés Pierre Laplace, quien la enunció en su libro Teoría analítica de las probabilidades (1812).
Se aplica en experiencias en las que todos los elementos del espacio muestral son equiprobables (tienen la misma probabilidad). Según esta regla, la probabilidad de un suceso cualquiera S se calcula: 
P [S] = número de casos favorables a S / número de casos posibles

Recopilación  Colectivo  Aula  Poética.

Buscando soluciones: Matonaje escolar


Para el gobierno de Gran Bretaña, el bullying es una prioridad fundamental, y su política deja en claro que ninguna forma de acoso escolar debe ser tolerada, pues no se trata de una parte normal del crecimiento.
El Departamento para la Infancia, Colegios y Familias (DCSF, de acuerdo a las siglas en inglés) ha venido desarrollando una serie de recursos de apoyo a las escuelas en el diseño de políticas anti bullying y en estrategias para prevenirlo y enfrentarlo, proporcionando documentos con información y orientación, junto a programas con actividades de trabajo práctico.  

Entre las principales iniciativas del gobierno inglés para abordar este problema se encuentran:
• Celebración de la semana nacional anti-bullying
• Firma por parte de los colegios de una carta compromiso anti-bullying,
• Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela
• Estrategias específicas para los distintos modos de intimidación como ciber acoso, bullying homofóbico, racista, sexista, etc.

<>  Semana Anti-bullying
La primera semana nacional anti-bullying se celebró en Noviembre de 2004. Hubo un abrumador apoyo a la campaña de parte de parte de una variedad de celebridades, incluyendo cantantes, futbolistas, la selección nacional de cricket y estrellas de cine y televisión. Todo el país se unió en esta campaña de prevención del matonaje.

<>  Carta compromiso anti – bullying
La carta es un compromiso voluntario para crear una comunidad escolar en la cual el bullying no sea tolerado, y es firmada por el rector(a), directorio, consejo escolar, etc. y por un representante de los alumnos. Una copia de esta carta compromiso es enviada a cada colegio junto a un resumen de prácticas efectivas para ayudar a los colegios a autoevaluar y realzar sus políticas y estrategias anti-bullying. Este proyecto fue concebido con el fin de promover un clima en el que un amplio consenso reconoce el bullying como algo intolerable, lo que es demostrado a través de la firma de organizaciones como asociaciones profesionales de profesores y alianzas anti-bullying.

<>  Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela
En el marco de su “Estrategia Nacional para Educación Primaria”, los británicos ofrecen una serie de recursos para el desarrollo de aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, denominado SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning). Este programa promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales necesarias para lograr aprendizajes efectivos, comportamientos positivos, buena asistencia y bienestar emocional, a través de un enfoque integral que involucra a toda la escuela. En este diseño, vinculan los recursos SEAL y el currículum de ciudadanía con las materias y aprendizajes fundamentales, tales como el habla inglesa, matemáticas, ciencias, tecnología y lengua extranjera, sugiriendo actividades que liguen los objetivos de estos programas. 

Se considera de especial importancia que todos aquellos adultos que tienen contacto con los alumnos, es decir, profesores, asistentes de profesores, personal administrativo, directivo y de apoyo, conozcan y manejen el vocabulario y las ideas claves de este material formativo.

El enfoque del programa SEAL considera cinco habilidades socioafectivas a desarrollar, las cuales nos ayudan a manejarnos en la vida y en relación al aprendizaje de manera efectiva:

- Auto-conciencia
- Manejo de sentimientos
- Motivación
- Empatía
- Habilidades sociales


Estas habilidades son desarrolladas a través de siete temas verticales, los cuales son vueltos a abordar anualmente por los niveles PK a 6° año básico, con actividades y reflexiones planificadas especialmente para cada edad, constituyendo un currículum en espiral, estructurado y progresivo. Se sugiere planificar su implementación de modo que cada uno de estos temas sea trabajado por todo el colegio en el mismo momento, durante un período aproximado de seis semanas para cada tema. Los temas son:

1.- “Nuevos comienzos" (construcción de comunidad de curso al comenzar el año escolar)
2.- “Llevarse bien y pelearse” (habilidades sociales, empatía, manejo de sentimientos)
3.- “Di no al bullying”
4.- “A ponerse metas” (motivación)
5.- “Qué bueno ser yo” (autoconocimiento o autoconciencia)
6.- “Relaciones” (habilidades sociales)
7.- “Cambios” (autoconciencia, manejo de sentimientos)


Vemos así que en Inglaterra se ha tomado la decisión de enfrentar de manera integral el problema del bullying en la escuela, y si bien se han generado estrategias para enfrentar el problema cuando éste sucede, su mayor preocupación ha sido desarrollar estrategias y recursos educativos para promover la prevención en el sistema escolar, estimulando la participación activa y coordinada de directivos, profesores y padres. 
Fuente:  Educar  Chile
Recopilación:  Colectivo Aula  Poética

martes, 7 de septiembre de 2010

Ángulos Inscritos


"Sería bueno  un  feriado  nacional;  para  que la  gente  pueda  visitar  sus  convicciones  difuntas".

Arthur  Miller.

Colectivo  Aula  Poética


domingo, 5 de septiembre de 2010

El Humor: un aliado del aprendizaje


El humor es en sí mismo, un buen acompañante en la vida y también en la educación, porque mejora el clima escolar y estimula el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Una clase donde el profesor o los alumnos están malhumorados, simplemente, no funciona. Para hacer clases más entretenidas, más amables, y que capten más la atención de los alumnos, es altamente recomendable aplicar cierta dosis de humor en el aula.

La sonrisa crea, indiscutiblemente, un mejor clima de trabajo. No solamente en la educación, sino que en la vida misma: ayuda a romper el hielo, relaja y desestresa.

La risa se convierte así, en un interesante puente de acercamiento entre profesores y estudiantes y un buen articulador en el aula. Con el humor los niños tienen mejor disposición al aprendizaje, dado que despliegan emociones positivas que fortalecen su autoestima. En ese sentido es útil a la hora de introducir contenidos más densos o para enlazar relatos más complejos.

"El chiste desarrolla el sentido del humor del niño. Con el sentido del humor desarrollado, el niño vivirá con un estado de ánimo positivo, con buen humor, con buena disposición y viceversa, porque es un círculo virtuoso. Con ese talante positivo, el niño estará más dispuesto a entregarse a cualquier actividad placentera, lúdica. Con el sentido del humor desarrollado, también el niño desarrollará su sentido crítico, su sentido común, su imaginación, su creatividad y mejorará su personalidad".
En una dimensión cognitiva se puede señalar que el humor permite o facilita el conocimiento. Hay una serie de estudios que así lo demuestran.
Recopilación Aula Poética, Artículo Educar Chile.
Posted by Picasa

sábado, 4 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010