miércoles, 24 de abril de 2013

Leer para Crecer Juntos


Leer para no Olvidar.

El gusto por la lectura conduce a experiencias humanas que son únicas e inigualables. Activa la imaginación, despierta los sentidos, remueve la conciencia, vincula a la persona con sus pasiones y con su espirítu ; estimula la creatividad, enriquece vitalmente el paso del tiempo. La lectura nos hace sujetos activos; con capacidad de crear y re-crear nuestra vida y no mero espectadores o receptores pasivos. Si somos lectores desde pequeños nos preparamos para comprender el mundo, para disfrutarlo y, si nos motiva, para mjorarlo.

La lectura es un:
- Factor de Identidad: En nuestras escrituras y lecturas está la preservación de nuestro lenguaje; memoria e imaginario; que son fundamento y sustento del desarrollo de toda cultura.

- Factor de Desarrollo: Nos permite adquirir competencias para comprender; tener acceso y participar en el mundo del conocimiento y el trabajo.

- Factor de Inclusión social: Es un aporte fundamental al desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática.

- Factor de Calidad de Vida: Aporta a un vivir placentero, al desarrollo de la imaginación y de nuestro mundo afectivo y ético.

Recopilación, Colectivo Aula Poética, Texto original del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
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Mocosa Mía

La colección de 115 cartas de amor escritas por Pablo Neruda a Albertina Azócar, el gran amor de juventud del poeta, inspiradora de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, representan una forma de conocer el alma del joven Neftalí y el poeta Pablo. En todas ellas se nos muestra el carácter de Pablo, jugueton, tierno y enamorado de esta musa esquiva. Las cartas, que incluso contienen dibujos realizados por Neruda, son una excelente forma de acercarse a lo más profundo de la humanidad del futuro Premio Nobel de Literatura. Con los años vendrán, otros amores, cargos diplomáticos, viajes, el compromiso político y el desarrollo de una obra vasta y extensa; para este joven, que conoció los bosques y la lluvia del sur; a su más temprana edad, pero que mantuvo siempre intactos estos recuerdos de juventud.
Estas 115 cartas y los 20 poemas amorosos son fruto de la correspondencia mantenida entre Pablo Neruda y Albertina a lo largo de 10 años, desde su primer encuentro, cuando ella tenía 19 años y él 18. Son escritos realizados sobre los trozos de papel de procedencia más insospechada: impresos de la estación ferroviaria en la que trabajaba su padre; folios timbrados del Ministerio de Instrucción Pública o del diario regionalista La Mañana, de Temuco.Papeles todos ellos en los que el poeta vertía su amor no demasiado correspondido por Albertina compañera de clase del Instituto Pedagógico de Santiago. Son cartas en las que él se lamenta constantemente de la indiferencia y frialdad de su amada.
La propia Albertina, hija de una familia de clase acomodada, cuenta que ambos se conocieron cuando estudiaban francés en el Instituto Pedagógico de Santiago. La lectura de poesía y las largas caminatas fueron las únicas formas de expresión de ese amor juvenil. Al parecer, la familia de ella no vio nunca con buenos ojos las salidas con el hijo de un ferroviario que además era poeta. Era una oferta poco segura. Después, cuando la presión familiar disminuyó, tampoco ella llegó a decidirse del todo por seguirle y optó por proseguir con sus estudios y ampliar su especialidad en Europa hasta que, finalmente, decidiera casarse con Ángel Cruchaga, también poeta, al que Neruda dedicara alguna de sus poesías de entonces.
Mocosa mía es el cariñoso encabezamiento epistolar más repetido por Neruda. Luego, casi invariablemente siguen los reproches ("¿por qué no me escribes?, ¿por qué no me contestas?") por dejarle sumergido en la duda y soledad amorosa más absoluta.
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De vez en cuando yo leo ¿ Tú lees ?


El hábito de la lectura es muy complejo y no se limita al hecho de acceder al libro. Ésta es una causa necesaria pero no suficiente. El hábito de la lectura nos remite a la necesidad de estar incorporados dentro de un sistema cultural. Estar incorporados en el sentido más amplio de la palabra. Frente a la desigualdad social y territorial que tenemos ante nosotros, frente a la pobreza y el analfabetismo, para consolidar el hábito de la lectura es necesario recuperar un proyecto de inclusión, de igualdad y de justicia social que de sentido y consistencia a una sociedad fuertemente desarticulada. A 60 años de haber recibido el Premio Nobel, sigue en pie el exhorto de Gabriela Mistral: “Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿ dónde podrán exigirse estas cosas ?”
Para No concluir: Leer para construir identidad; leer para pensar, y por último leer por el gozo de leer ... al final de este viaje; nos hemos ganado este derecho.
Recopilación; Colectivo Aula Poética; Juan Ernesto Abreu - Bernardo Ortega.
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¿ Por qué es importante leer ?



Según   Mabel  Condemarín;  Premio  Nacional  de  Educación 2003;  las  palabras  o  estructuras  linguísticas  que  interiorizamos  son  el  corazón  de  nuestra  competencia  linguística  y,  además,  constituyen  la  fuente  de  la  cuál  fluye  la  capacidad  de  expresión  y  comprensión  del  mundo. La  lectura  es  el principal  medio  de  desarrollo  del  lenguaje.  Ella  es:
-  Factor  determinante  del éxito  o  fracaso  escolar
- Expande  la  memoria  humana
- Moviliza  activamente  la  imaginación  creadora
- Estimula  la  producción  de  textos
- Activa  y  afina  las  emociones  y  la  afectividad
- Determina  procesos  de  pensamiento
Fuente:  "El  poder  de  leer"  Mabel Condemarin
Colectivo  Aula  Poética.

Claves para estimular la Lectura


1. PONER ENTUSIASMO
Despertar el gusto por la lectura es una tarea más afectiva que intelectual. No de debe afrontar como una obligación por el bien de nuestro hijo, sino como algo en lo que realmente se cree y que proporciona tanta satisfacción como al niño. Debemos de saber que, aunque es en el colegio donde aprende a leer, la familia es la que crea auténticos lectores.
2. COMENZAR DESDE BEBÉS
Desde sus primeros meses de vida, se puede sentar al niño en el regazo y enseñarle libros con ilustraciones llamativas, dejar que los manipule, que pase las hojas. También podemos proporcionarle libros especiales para bebés, realizados en tela o plástico.
3. LA HORA DEL CUENTO
Las rutinas son importantes a la hora de establecer conductas. Por ello, hay que dejar de lado las prisas y la improvisación. Si todos los días antes de acostar al niño nos sentamos con él y le contamos un cuento o le acompañamos en su lectura, asociará ese momento con algo placentero que querrá repetir. No tenemos que limitarnos a leer un libro, también podemos inventarnos historias, contarle anécdotas de nuestra infancia… Lo importante es que sienta ese momento como exclusivo para él.
4. LEER CON ÉL
Cuando los niños aprenden a leer, los padres, en cierta medida, lo viven como una liberación, porque no siempre se tiene tiempo o ganas de leer con los hijos. Pero es importante seguir haciendo ese pequeño esfuerzo. Cuando se lee con ellos, no sólo se le entretiene y se crea lazos afectivos con ellos, sino que también estamos dándoles un modelo de cómo entonar, cómo hacer pausas, cómo interpretar el cuento. Por otro lado, a veces están cansados y necesitan un poco de ayuda. Se les puede proponer leer unos párrafos cada uno. De ese modo, se conocerá su nivel lector, si presenta alguna dificultad o cuáles son sus intereses.
5. CONOCER Y RESPETAR SUS GUSTOS
Se debe aprovechar las aficiones e intereses del niño para proporcionarle libros adecuados para él. Sus gustos televisivos o cinematográficos también son fuentes importantes de información. Si le gustan los cómics o las revistas, no hay por qué despreciar  este  tipo  de  lectura. Eso sí, sobre todo cuando vaya acercándose a la adolescencia, hay que estar pendientes de sus lecturas para conocer los valores que les transmiten. A esta edad, también se les puede recomendar libros que estemos leyendo nosotros y luego comentarlos con él.
Recopilación  Colectivo  Aula  Poética.
Bernardo  Ortega

¿ Qué lees cuándo no lees ?


Durante muchos años hemos tenido la oportunidad de asistir a las clases de matemáticas, donde muchos han sido de alguna u otra forma marcados por esta materia, ya sea, para adquirir herramientas futuras o bien para optar por un camino humanista.
Las dificultades que presenta la matemática se reúne en una sola causa, la comprensión de lectura. Un individuo que no comprende lo que se le está preguntando, no es capaz de tener respuestas acertadas, esto determina rendimientos bajos, lo que tiene como consecuencia, que las personas cierren las puertas a toda una gama de posibilidades.
La palabra matemática viene del griego “mathema- mathemata”, que significa: algo que se puede aprender y enseñar porque es racional y comprensible. Dada esta definición, podemos decir que esta disciplina desarrolla el pensamiento lógico, es decir, desarrolla la capacidad para la resolución de problemas (de modo transversal), en todas las áreas.
En nuestro país, existe una diferencia alarmante entre la enseñanza de la matemática entre sectores altos y los sectores medios-bajos, lo cual limita considerablemente las proyecciones profesionales de los estudiantes. Para mejorar nuestros niveles educacionales, debemos sí o sí, mejorar la forma de enseñar esta ciencia, ya sea, a nivel de motivación, de perfeccionamiento de nuestros profesores, y de calidad de textos de apoyo. Sin embargo, esto es uno de los pilares que nos llevarán a una educación de calidad, no el único. Por cierto, a ello debemos agregar la investigación en el tea y el perfeccionamiento permanente de los docentes.
Fuente: www.elnavegable.cl
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La pasión por la lectura


La lectura no solo proporciona información;sino que forma; educando y creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración: Ciertamente, también recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. Este aprendizaje permanente, en una época de cambios vertiginosos; en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, nos permite mantenernos actualizados como profesionales; de la educación. Lo anterior, nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en nuestro quehacer diario. Tener una fluida comprensión lectora, y poseer hábito lector, en estos tiempos, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio; es - sin duda - una forma de garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
¿ Por qué razones debemos optar por un proyecto que incluya la Lectura ?
La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. Nos permite acceder al cualquier área de conocimiento; desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.
La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
De igual forma, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.
La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.
Por último, la lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
Recopilación Colectivo Aula Poética.

La Lectura : el placer de pensar



Leer para obtener una información precisa: la búsqueda de un nùmero de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario , en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para leer...........
La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales , su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y màs humano.
Cómo estimular a nuestros hijos a que adquieran el hábito de la lectura?
Sensibilizarlos como modelos de lectura . El niño / adolescente debe palpar el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice: “ es para tu conocimiento, para cultivar la inteligencia, tu personalidad, para que te sientas màs seguro...en fin para que evites que te metan un dedo en el ojo!, para que desarrolles el sentido comùn.
La lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni angustia, sin evaluación, sin corrección, sin descalificación.... no puede significar una obligación y menos un castigo.
Deben utilizarse lecturas interesantes, atractivas, ( cuentos, fábulas, poesías......)
El tiempo de lectura lo establece el niño/ adolescente.”Es preferible que quede con hambre y no saturado”.
Debe leerse en forma dinámica , con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y así favorecer la comprensión como la discriminación adecuada de las palabras del texto. Cuanto mas de prisa se lee, màs fácilmente se agrupan las palabras para su comprensión. . El peor enemigo de la lectura es el temor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo divertido.
“ Non scholae, sed vitae discimus” Aprendamos para la vida, no para la escuela”

Colectivo  Aula  Poética