domingo, 12 de septiembre de 2010

Buscando soluciones: Matonaje escolar


Para el gobierno de Gran Bretaña, el bullying es una prioridad fundamental, y su política deja en claro que ninguna forma de acoso escolar debe ser tolerada, pues no se trata de una parte normal del crecimiento.
El Departamento para la Infancia, Colegios y Familias (DCSF, de acuerdo a las siglas en inglés) ha venido desarrollando una serie de recursos de apoyo a las escuelas en el diseño de políticas anti bullying y en estrategias para prevenirlo y enfrentarlo, proporcionando documentos con información y orientación, junto a programas con actividades de trabajo práctico.  

Entre las principales iniciativas del gobierno inglés para abordar este problema se encuentran:
• Celebración de la semana nacional anti-bullying
• Firma por parte de los colegios de una carta compromiso anti-bullying,
• Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela
• Estrategias específicas para los distintos modos de intimidación como ciber acoso, bullying homofóbico, racista, sexista, etc.

<>  Semana Anti-bullying
La primera semana nacional anti-bullying se celebró en Noviembre de 2004. Hubo un abrumador apoyo a la campaña de parte de parte de una variedad de celebridades, incluyendo cantantes, futbolistas, la selección nacional de cricket y estrellas de cine y televisión. Todo el país se unió en esta campaña de prevención del matonaje.

<>  Carta compromiso anti – bullying
La carta es un compromiso voluntario para crear una comunidad escolar en la cual el bullying no sea tolerado, y es firmada por el rector(a), directorio, consejo escolar, etc. y por un representante de los alumnos. Una copia de esta carta compromiso es enviada a cada colegio junto a un resumen de prácticas efectivas para ayudar a los colegios a autoevaluar y realzar sus políticas y estrategias anti-bullying. Este proyecto fue concebido con el fin de promover un clima en el que un amplio consenso reconoce el bullying como algo intolerable, lo que es demostrado a través de la firma de organizaciones como asociaciones profesionales de profesores y alianzas anti-bullying.

<>  Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela
En el marco de su “Estrategia Nacional para Educación Primaria”, los británicos ofrecen una serie de recursos para el desarrollo de aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, denominado SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning). Este programa promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales necesarias para lograr aprendizajes efectivos, comportamientos positivos, buena asistencia y bienestar emocional, a través de un enfoque integral que involucra a toda la escuela. En este diseño, vinculan los recursos SEAL y el currículum de ciudadanía con las materias y aprendizajes fundamentales, tales como el habla inglesa, matemáticas, ciencias, tecnología y lengua extranjera, sugiriendo actividades que liguen los objetivos de estos programas. 

Se considera de especial importancia que todos aquellos adultos que tienen contacto con los alumnos, es decir, profesores, asistentes de profesores, personal administrativo, directivo y de apoyo, conozcan y manejen el vocabulario y las ideas claves de este material formativo.

El enfoque del programa SEAL considera cinco habilidades socioafectivas a desarrollar, las cuales nos ayudan a manejarnos en la vida y en relación al aprendizaje de manera efectiva:

- Auto-conciencia
- Manejo de sentimientos
- Motivación
- Empatía
- Habilidades sociales


Estas habilidades son desarrolladas a través de siete temas verticales, los cuales son vueltos a abordar anualmente por los niveles PK a 6° año básico, con actividades y reflexiones planificadas especialmente para cada edad, constituyendo un currículum en espiral, estructurado y progresivo. Se sugiere planificar su implementación de modo que cada uno de estos temas sea trabajado por todo el colegio en el mismo momento, durante un período aproximado de seis semanas para cada tema. Los temas son:

1.- “Nuevos comienzos" (construcción de comunidad de curso al comenzar el año escolar)
2.- “Llevarse bien y pelearse” (habilidades sociales, empatía, manejo de sentimientos)
3.- “Di no al bullying”
4.- “A ponerse metas” (motivación)
5.- “Qué bueno ser yo” (autoconocimiento o autoconciencia)
6.- “Relaciones” (habilidades sociales)
7.- “Cambios” (autoconciencia, manejo de sentimientos)


Vemos así que en Inglaterra se ha tomado la decisión de enfrentar de manera integral el problema del bullying en la escuela, y si bien se han generado estrategias para enfrentar el problema cuando éste sucede, su mayor preocupación ha sido desarrollar estrategias y recursos educativos para promover la prevención en el sistema escolar, estimulando la participación activa y coordinada de directivos, profesores y padres. 
Fuente:  Educar  Chile
Recopilación:  Colectivo Aula  Poética

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