lunes, 28 de febrero de 2011
El arte de la impermanencia o ecología del Alma
Manténgase calmo.
Aprenda a contemplar caracoles.
Cultive jardines imposibles.
Invite a alguien peligroso a tomar el té.
Haga pequeños carteles que digan ¡ sí ! y cuélguelos por toda la casa.
Encuentre amigos con libertad y sin certezas.
Siga sus sueños.
Llore en el cine.
Hamáquese tan alto como pueda en una hamaca a la luz de la luna.
Niéguese a ser responsable.
Haga todo por amor.
Duerma la siesta.
No convierta el dinero en el centro de su vida.
Hágalo ahora.
Crea en la magia.
Ríase mucho.
Celebre cada momento maravilloso.
Tome baños de luna.
Tenga ideas salvajes, sueños transformadores y perfecta calma.
Dibuje en las paredes.
Lea todos los días.
Juegue con los niños.
Escuche a los viejos.
Ábrase.
Ciérrese.
Sea libre.
Bendígase.
Aleje el miedo.
Juegue con todas las cosas.
Usted es inocente.
Construya una fortaleza con frazadas.
Camine bajo la lluvia.
Trepe a los árboles.
Escriba cartas de amor.
SARK., Revista Espíritu Libre.
Matemática simplemente ... estás ahí
El conocimiento y uso de las matemáticas es esencial en nuestras vidas; por lo tanto aprender matemáticas es esencial en la educación media y universitaria. Las Matemáticas son aceptadas universalmente como un tema esencial y ocupan un lugar importante en la educación. Se enseña desde los grados tempranos y proporcionan una base de aprendizaje de las ciencias y la tecnología, como también para la interpretación cuantitativa de información en otras áreas. Las Matemáticas enseñan a los estudiantes cómo razonar lógicamente y les ayuda a desarrollar habilidades que ellos llevan a otras disciplinas y a muchas situaciones de la vida real. Cuando las Matemáticas son bien enseñadas, pueden atraer y deleitar a los estudiantes ayudándoles a entender cómo trabaja el mundo mientras son expuestos a algunos de sus misterios sin respuesta.
En sentido práctico, las habilidades matemáticas y su comprensión, son de vital importancia para determinar el éxito futuro de los jóvenes de hoy. Como educadores, debemos esperar que todos los estudiantes que entran a nuestras escuelas, completen un curriculum desafiante, coherente y enfocado que incluya conceptos tempranos de Algebra y Geometría con incremento progresivo en la profundidad de los mismos, de manera que el contenido de los cursos Algebra I y Geometría, sea dominado. Desafortunadamente, en muchos casos el curriculum de matemáticas no prepara a los estudiantes para las demandas del futuro porque cuando los (as) niños(as) están en la escuela es imposible determinar qué nivel de matemáticas será necesario para su eventual carrera futura. Lo que sí se sabe es que muchas oportunidades se cerrarán para los estudiantes si no toman los cursos de matemáticas que son prerrequisito para niveles más altos de educación. La exposición y el dominio de estas habilidades y cursos que son prerrequisito en matemáticas para cuando los estudiantes llegan a la escuela intermedia, es esencial para llegar a niveles de matemáticas necesarios para la admisión a la educación superior y/o a las instituciones vocacionales. En nuestra economía global, es inaceptable limitar la educación matemática a un grupo selecto de estudiantes. Un reciente estudio de ACT (una compania norteamericana de investigacion educativa con fines no lucrativos) proporciona evidencia de que la universidad y la fuerza de trabajo requieren el mismo nivel de preparación en matemáticas. Una de las implicaciones es que todos los estudiantes requieren un mayor nivel de “demanda cognitiva” en matemáticas que el una vez se consideró apropiado. En otras palabras, los estudiantes de escuela secundaria necesitan tener experiencias de aprendizaje en algebra, geometría, representación de datos y estadística; ya sea que planeen ir a la universidad o a los programas de entrenamiento en la fuerza laboral.
Recopilación Colectivo AULA Poética
Tras las huellas del estudiante exitoso
No te vaya a pasar que estés noches enteras estudiando o haciendo trabajos sin obtener buenas notas. ¿Puede pasar? Claro, si no sabes estudiar bien y no eres metódico en las horas de clases, no es difícil que eso ocurra.
Un estudiante exitoso es el que es capaz de combinar bien distintos aspectos cognitivos, metacognitivos y afectivos.
Pongamos casos concretos. Por ejemplo, si se habla del plano cognitivo, un buen alumno es, entre otras cosas, el que sabe leer con el objetivo de captar los contenidos esenciales de un texto. Para eso explica, es necesario utilizar estrategias, como la lectura de títulos y subtítulos, subrayar palabras clave y hacer anotaciones al margen del texto. Así se logra identificar lo esencial, dejando de lado lo adjetivo.
Otra característica importante de un buen alumno, es la capacidad de síntesis. En ese sentido, hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales mientras se estudia es súper útil, sobre todo si se hacen antes de una evaluación.
Un alumno exitoso también es capaz de expresar con sus propias palabras las ideas centrales de un texto o una clase, reuniendo los elementos de un tema para construir un todo coherente. Además, está consciente de que la ejercitación le permite consolidar el aprendizaje en determinadas áreas y establece constantemente relaciones entre los conocimientos que ya tiene sobre algo y lo nuevo que se les está presentando.
Otro aspecto importante es la necesidad de que un alumno sepa darse cuenta a tiempo cuando no está entendiendo. De esa forma, podrá ponerse en acción, preguntar y aclarar dudas, ya sea con sus compañeros o profesores.
Para los buenos alumnos, los estudios ocupan un lugar importante en su vida, pero que, realmente, no lo hacen sólo por la nota, sino por el placer de entender mejor la realidad.
Para desarrollarse en forma efectiva en clases, es necesario - finalmente - aprender a organizar el tiempo libre, de manera que se evite la presión y el estrés de estar con los cuadernos a última hora.
La importancia de una familia funcional en la educación de los hijos
Las familias funcionales son aquellas cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armónica. Éstas se caracterizan por los factores siguientes:
2. La organización jerárquica es clara. Padre y Madre comparten la autoridad en forma alternada, sin conflictos y balanceada.
3. Los límites para el comportamiento son claros y legítimos. Se cumplen y se defienden.
4. Las fases del ciclo vital y sus puntos críticos se atraviesan sin dificultad para identificar y resolver problemas.
5. Los miembros tienen capacidad para reconocer y resolver dilemas personales por medio de la comunicación abierta.
6. La comunicación misma, es clara y directa.
7. Los miembros de la familia tienen identidad personal propia, y se aceptan unos a otros tal cual son, pero, lo hacen sin imponer comportamientos desatinados en los demás.
8. Cada cual puede expresar lo que siente sin que se creen conflictos entre los miembros del grupo , pero lo hacen sin esperar que se acaten normas conflictivas con los valores establecidos y con las reglas señaladas.
9. Se admiten las diferencias o discrepancias de opiniones cuando éstas surjan.
10. La conducta de cada miembro es consonante con su autoridad sus deberes y su persona misma.
11. Cada miembro invierte en el bienestar de otros. Todos trabajan y todos contribuyen al bienestar común.
12. El control de la conducta es flexible.
Una familia funcional se caracteriza por:
Escucharse unos a los otros, hablando claro.
Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico.
Se acepta la individualidad fructifica.
Se promueve la madurez.
Todos se miran cara a cara cuando hablan.
Hay armonía en las relaciones.
Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros.
Se hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir juntos.
Todos son honestos y sinceros entre ellos.
Recopilación Colectiva Aula Poética .
La escuela que favorece los aprendizajes
Es posible derivar un tipo de escuela o institución educacional donde se favorece el desempeño. Tal escuela es aquella, en la cuál se dan las condiciones siguientes:
1. La escuela cuenta con un edificio adecuado.
2. La escuela dispone de materiales didácticos y una cantidad suficiente de libros y recursos en biblioteca.
3. Existe autonomía en la gestión de la escuela.
4. Los docentes tienen una formación inicial con postitulos y/o perfeccionamiento asociado al área o subsector en que se desempeñan.
5. Hay pocos alumnos por profesor en el aula (relación óptima 25 a 30 alumnos)
6. Los docentes tienen autonomía profesional y asumen la responsabilidad por el éxito o el fracaso de sus alumnos.
7. Se practica la evaluación formativa - al servicio de la enseñanza y el aprendizaje - de manera sistemática a nivel directivo y docente.
8. No hay segregación de ningún tipo; en relación a los grupos curso o población estudiantil de la escuela.
9. Los padres se involucran en el quehcer de la comunidad escolar y en el proceso de enseñanza - aprendizaje de su pupilo.
10. El ambiente emocional - especialmente al interior del aula - favorece el aprendizaje.
Ciertamente, se podrían agregar otros elementos y condiciones necesarias para generar y propiciar aprendizajes, pero el propósito de lo anterior es disponer de algunas líneas de acción para establecer intervenciones - al interior de la escuela - que permitan el logro de los objetivos descritos. Es necesario indicar que existen investigaciones que nos indican que los dominios - antes descritos - son los que han mostrado tener mayor impacto en el desempeño de los estudiantes.
Cabe señalar que; existen innumerables escuelas donde las condiciones son desfavorables y que, sin embargo, presentan resultados en el ámbito de los aprendizajes. Creo, fervientemente que un aspecto esencial es la forma como se interrelacionan los distintos actores de la escuela, ya que la calidad de estas interacciones forma parte de los resultados asociados al logro de aprendizajes.
Web y educación
Educación de Calidad
El Panel de Expertos está conformado por el coordinador académico del CEP, Harald Beyer; los ex ministros de Educación, Sergio Molina, José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin y José Pablo Arrellano; la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera; el ex rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso; la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte; la directora del Liceo Javiera Carrera, Julia Alvarado; la directora de enseñanza básica del Colegio Alemán, Andrea Krebs; y los alcaldes de La Pintana y Santiago, Jaime Pavez y Pablo Zalaquett, respectivamente.
viernes, 25 de febrero de 2011
Términos semejantes 02
San Alberto Hurtado.