sábado, 2 de abril de 2011

El lenguaje que habla con números


Para poder analizar la importancia y el alcance del lenguaje matemático es importante conceptualizar que sus elementos son definidos para su uso. Esto es, primero se tuvo que tener una abstracción del número asociado a una cantidad determinada y posteriormente se le asignó un símbolo determinado llamado grafismo. Retomando lo anteriormente descrito, podemos sugerir que los símbolos matemáticos en primera instancia provienen del lenguaje natural y se pueden expresar por medio de él. La simbolización permite expresar operaciones que pueden ser ejecutadas a través de los símbolos en la manipulación del proceso, mediante la construcción y creación de nuevas expresiones. Es importante mencionar que a diferencia del lenguaje verbal, para que la palabra tenga sentido no sólo se deben agrupar las letras, ya que el agregado de letras no siempre tienen un significado, en el caso de los números, cualquier combinación o permutación tiene diferente valor, es de mencionar que se sabía desde hace mucho tiempo que las progresiones numéricas son infinitas, pero la pregunta era si estas podrían ser utilizadas en forma práctica por el hombre. Al evolucionar los instrumentos de medición el ser humano fue utilizando cada vez números más pequeños o más grandes, por ejemplo, a mediados del siglo pasado (1950), quién hubiera imaginado que dentro del lenguaje común de un niño el prefijo Giga fuera tan común en sus expresiones diarias, nos referimos en particular a los Gigabytes. La aproximación al conocimiento matemático es único porque de algún modo permite aislar, analizar, interpretar y transmitir información a través de algoritmos, que son los métodos utilizados para resolver un problema dentro del proceso matemático. Resulta paradójico que dentro de la variedad de la utilización de las matemáticas en asociación con otras ciencias, se pueden realizar modelos probabilísticos para el análisis de ocurrencia o no ocurrencia de un evento determinado, pero entre nuestros estudiantes o entre los profesionistas son pocos los que utilizan la generación de modelos para la toma de decisiones. A diferencia del lenguaje verbal en el que se necesitan muchos elementos gramaticales para transmitir un mensaje en forma adecuada, las matemáticas pueden transmitir gran cantidad de información con pocos elementos, de ahí la riqueza de su aplicación, por ejemplo, la expresión a2 + b2 = c2 que la mayoría asocia con el teorema de Pitágoras, donde en primer lugar se hace relación a un triángulo rectángulo, cuya principal característica es que uno de los ángulos tiene 90º, en segundo lugar nos indica que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa y así se podría seguir analizando el significado de esta expresión hasta definir qué es la hipotenusa, qué es el cateto adyacente, qué es el cateto opuesto, etc. Con el ejemplo anterior; vemos que una expresión matemática cumple con los elementos fundamentales de la comunicación, la transmisión de un mensaje (codificación) y la recepción (decodificación) de un mensaje determinado. Pero lo más importante en cualquier sistema de comunicación es que el mensaje se lleve a cabo, es importante mencionar que la decodificación de los mensajes matemáticos es especializada, debido a que requiere de conocimientos previos para llevar a cabo la codificación y decodificación de estos mensajes, a comparación de la comunicación verbal en la que el hecho de conocer la lengua permite que se entienda el mensaje. Ciertamente, el conocer una serie de números no es garantía de que se entienda el mensaje, por esta razón algunos mencionan que las matemáticas no son accesibles a todos. Sin embargo, los que acceden a las matemáticas pueden compartir conocimientos sin hablar el mismo idioma, ya que el concepto matemático es universal, como se mencionó antes, podemos concluir que los signos y símbolos son comprendidos sin importar el idioma; mientras que en el caso del lenguaje, la variedad de lenguas verbales que existen dificulta la comunicación de personas provenientes de diferentes partes del mundo. este constituye, por cierto, un desafío más a considerar con nuestros estudiantes. Recopilación Colectivo Aula Poética.

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