Según los científicos del College de France y la Universidad de Harvard, la comprensión de nociones básicas de geometría puede ser el resultado de una habilidad innata, y no del aprendizaje.
Los
científicos llegaron a esta conclusión después de comparar los
resultados de pruebas realizadas a niños estadounidenses y niños de la
tribu amazónica Munduruku, que vive en un lugar aislado de la civilización.
Los niños Munduruku obtuvieron los mismos resultados que sus contemporáneos en Estados Unidos.
“La comprensión espontánea de conceptos geométricos y mapas
demostrado por esta remota comunidad humana es evidencia de que el
conocimiento geométrico básico es un constituyente universal de la mente
humana”, explica Elizabeth Spelke, una de las autoras del estudio.
Formas feas
Los científicos escogieron la tribu Munduruku, que habita en la selva
brasileña en las riberas del río Cururu, porque no utilizan mapas y su
lenguaje no incluye conceptos geométricos como simetría y paralelismo.
En una de las pruebas, los investigadores pidieron a los niños que
observaran una serie de seis imágenes y descubrieran cuál era la más
rara o fea.
En cada serie, cinco de las figuras eran similares porque tenían líneas paralelas, o eran simétricas, o tenían ángulos rectos.
Los niños obtuvieron los mismos resultados que los niños estadounidenses, que han aprendido estos conceptos en sus clases.
Sin embargo, para aquellos que no tienen esa habilidad innata, parece que no todo está perdido.
En las mismas pruebas, los adultos estadounidenses superaron con
creces a los Munduruku, pues según los investigadores, “los conceptos
geométricos pueden ser enriquecidos por dispositivos culturales como
mapas, o los términos de una lengua natural”.
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