En efecto, son cada vez más numerosos los autores e investigadores que sostienen que la permanente exposición de los jóvenes a la tecnología, desde tempranas edades está teniendo consecuencias en sus capacidades cognitivas (Marc Prensky, autor del concepto “nativos digitales”, nos habla de una generación que antes de entrar a la universidad posee 10
mil horas de videojuego, 200 mil mails mandados y recibidos, 10 mil
horas de uso de celular, 20 mil horas de TV y finalmente, 5 mil horas de lectura).
¿
Podría ser esta una de las razones de la escasa comprensión
lectora de los jóvenes actuales y su desinterés por la lectura
?
Son jóvenes
capaces de absorber información y tomar decisiones muy rápido, están
acostumbrados a respuestas casi instantáneas, son extraordinariamente
multimediales y particularmente visuales; sus hábitos de lectura
empiezan a asimilarse al modelo del hipertexto. Han desarrollado una
capacidad de multiprocesamiento que les permite realizar simultáneamente
varias tareas cuando utilizan medios digitales: por ejemplo, estar
conectados a Internet, escuchar música y realiza los deberes escolares.
Un estudio liderado por el Dr. Francesc Pedro y en el cual participa Chile, intenta construir un perfil de este “aprendiz del nuevo milenio” (o NML de “New Millenium Learner”).
Es
el nombre que reciben aquellas generaciones que nacieron a partir de
los años 80, que prácticamente no conocieron el mundo sin Internet y que
crecieron, y crecen hoy, en un contexto donde las tecnologías digitales
forman parte inextricable de su vida cotidiana. Se les denomina
generación red , generación SMS , generación gamer por la obvia
referencia a los juegos de ordenador) o incluso, homo zappiens por su
capacidad para controlar simultáneamente diferentes fuentes de
información digital.
Otro estudio reciente: "El mundo en Mi mano: La revolución de la Telefonía Móvil". de la UNIACC y ENTEL PCS refuerza esta dimensión. En efecto, el estudio consigna que cerca de un 90% de los chicos entre 12 y 18 años considera el celular desde importante hasta esencial, prácticamente
sin distinciones de género, grupo socioeconómico y edad. Además, se
desprende que el celular se ha ido convirtiendo en un dispositivo
multifuncional, que permite tomar/enviar fotos, enviar/recibir mensajes,
agenda electrónica, jugar, escuchar música, escuchar radio, grabar voz,
mandar o recibir e-mails, bajar y subir contenidos entre otras cosas.
En particular, el lenguaje de móviles está generando una revolución en
el idioma. Los SMS (Short Message Standard) constituyen un fenómeno
social de nuestros días. Si
cada generación de jóvenes se ha caracterizado en el último siglo por
su rechazo a las normas preestablecidas adoptando formas y costumbres
que les diferencien de la anterior, la juventud actual ha encontrado en
los SMS y el messenger; su signo de identidad.
Conceptos claves:
Nativo digital
Generación gamer, sms, homo zappiens
Recopilación Colectivo Aula Poética, Artículo de Didier De Saint Pierre
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