Considerando, que las emociones influyen profundamente en nuestras percepciones y procesos cognitivos, también que condicionan la forma en que cada ser humano establece sus relaciones con los demás y consigo mismo, es necesario que dentro del campo educativo, los docentes conozcan, aprecien y corrijan sus actuaciones en la práctica pedagógica y que a su vez les sirva de estímulo reflexivo para favorecer las situaciones de aprendizajes que se establecen dentro de su planificación de forma significativa.
En este proceso, Reeve (1995), plantea que las emociones son fenómenos sociales porque las emociones producen una expresión social y corporal que transmite información a los demás. A todo esto, Goleman (2005) plantea que las tendencias de actuación de un individuo están permeada por su experiencia y cultura y también en esta misma orbita Maturana (1999), expresa que la existencia humana se realiza en el lenguaje y en lo racional a partir de lo emocional implicando todas las dimensiones humanas.
Desde esa perspectiva, las emociones constituyen un factor importante al momento de interpretar el comportamiento humano, influyendo fuertemente para regular la actividad y la conducta del ser humano puesto que dependiendo del tipo de emoción en que se encuentre el ser humano será el tipo de acción que pueda realizar. Así Goleman (2005), al igual que muchos otros autores propone familias básicas de emociones clasificándolas de la siguiente manera:
1. Ira: furia, ultraje, resentimiento, odio, rencor, cólera, enojo, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad, violencia, odio patológico.
2. Tristeza: congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación, depresión.
3. Temor: ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación,, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror, fobia-pánico.
4. Placer: felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, satisfacción, euforia, extravagancia, éxtasis.
5. Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, infatuación, ágape (amor espiritual).
6. Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.
7. Disgustos: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.
8. Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y contrición.
Con las familias o grupos de emociones planteadas, en el campo educativo es necesario que el docente como actor fundamental reconozca en el proceso de enseñanza-aprendizaje los alcances de las emociones y sepa controlar tanto las emociones propias como controlar las reacciones emocionales que se susciten en el aula de clase, en sus estudiantes para que de esta manera oriente el proceso de enseñanza de acuerdo a los objetivos y metas planteadas en su práctica pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario