sábado, 21 de enero de 2017

Matemática : "El imperativo de un porque..."

En el recientemente publicado Proyecto P.I:S.A. 2000 (Programa Internacional para la Evaluación de los Resultados del Alumnado) se dice:
En la sociedad moderna, la necesidad apremiante de desarrollar una ciudadanía que esté formada matemática, científica y tecnológicamente es muy similar a los antiguos argumentos para el logro de niveles básicos de competencia de lectura y escritura en los adultos; (...) y la formación básica matemática y científica “convierte a los individuos en menos dependientes de los demás, de modo que los procesos democráticos, los valores sociales y las oportunidades individuales no llegan a ser dominados por las élites ilustradas” (Krugly-Smolska, 1990)
En la misma línea argumental, Martín Rees, astrofísico que se ha mantenido en la vanguardia de los debates cosmológicos, afirma que en la actualidad es obvio que existe una separación importante entre quienes se desenvuelven bien con las matemáticas y quienes no en una referencia a la necesidad del conocimiento matemático para el desarrollo de las personas dentro de la sociedad actual en la que existe una cultura emergente conocida con la Tercera Cultura (Tusquets Editores, 1996).
Podría seguir citando a personajes de nuestra sociedad que han hecho afirmaciones como las anteriores, mas no lo creo necesario ya que quien lee estas reflexiones podrá fácilmente sacar su propia lista de referencias. Todos los argumentos convergen en la necesidad de desarrollar el pensamiento matemático entre nuestro alumnado, mas resumámoslos en tres grandes grupos:
Primero. Porque desarrolla habilidades laborales y es una herramienta imprescindible de la ciencia y la tecnología.
Segundo. Porque suministra los conocimientos esenciales para la práctica ciudadana responsable y efectiva.
Tercero. Porque fomenta la curiosidad, el gusto por la belleza, permiten el libre acceso al ocio y, por supuesto, fomentan la sabiduría.
Finalmente,   ahora, más que nunca, nuestro papel como profesor o profesora de Matemáticas es sumamente necesario, y puede hasta resultar crucial, en la formación de ciudadanos y ciudadanas desarrollando su talento matemático y puede que, ojalá en algunos casos, despertando el genio matemático que llevan dentro. Que es posible hacerlo no me cabe la menor duda, tampoco el que sepamos cómo hacerlo, pero que estemos dispuestos a hacerlo ...VAMOS  QUE SE  PUEDE  ¡¡¡

No hay comentarios: