viernes, 18 de enero de 2019

TDAH - Motivación en clases

La motivación la podemos considerar el motor de la atención, por ello, será altamente beneficioso para todos los alumnos, teniendo en cuenta además que para los alumnos con TDAH mejorará notablemente su atención y con ello, el rendimiento académico.
Para iniciar la actividad:
  1. Reforzar a los alumnos indicándoles que vuestras expectativas respecto a su trabajo son altas, "Estoy seguro de que lo vais a hacer bien".
  2. Animarles indicando que el trabajo es sencillo y que lo pueden hacer bien. Añadiremos de cualquier manera que el trabajo supone esfuerzo y que tendrán que trabajar duro para hacerlo bien.
  3. En algún momento ofrecerles la posibilidad de elegir entre varias actividades de trabajo.
  4. Anticipar posibles refuerzos: "los trabajos se expondrán en el tablón, éstos se comentarán en otras clases...".
  5. Indicar para qué sirven las actividades que están haciendo, es decir, qué utilidad tiene para su vida diaria.
  6. Establecer un calendario de trabajo con objetivos a cumplir en un tiempo determinado (plazos). Presentarlo por escrito y ofrecerlo a cada grupo de trabajo, entendiendo su flexibilidad y adaptabilidad.
  7. Comenzar el tema indagando sobre los conocimientos que los alumnos tienen en relación con el tema.(conocimientos  previos)
  8. Utilizar herramientas de búsqueda de información variadas, introduciendo por ejemplo, las nuevas tecnologías.
  9. No fijar sólo la evaluación en el resultado final, sino que sean conscientes de que también valoras el proceso y la actitud ante el examen.
  10. Asignar dentro de cada grupo y dar a conocer a los miembros del mismo la responsabilidad que cada componente va a asumir (a los niños con dificultades de capacidad, de falta de hábito o actitud negativa, les asignaremos los contenidos y actividades más amenas y les implicaremos en la utilización de recursos variados).
  11. Analizar el funcionamiento de los alumnos para diseñar recursos y mejorar su interés por aprender.En definitiva, se trata de generar mentalidad de crecimiento, de hacerles creer que sus aptitudes y competencias se mejoran a base de entrenamiento y esfuerzo, jugar con el "Efecto Pigmalion" que está demostrado provoca un efecto altamente satisfactorio en nuestros alumnos, tanto en rendimiento académico como desarrollo personal y social y favorecerá altamente sobre la autoestima y motivación de los alumnos con TDAH para afrontar y comenzar el trabajo escolar desde otro punto de vista reduciéndose de manera notable las fluctuaciones de atención.Bibliografía
CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) Gobierno de Navarra. Equipo específico de conducta. Departamento de Educación.

No hay comentarios: