Uno de los grandes errores del sistema es NO ENSEÑAR a tomar apuntes, nos enseñan a escribir pero no a sintetizar la información. ¡Que cada uno se las arregle como pueda!
La neurociencia ya nos enseño desarrollar distintas formas de tomar apuntes, fáciles, entretenidas, estimulantes y fáciles de recordar.
A continuación les dejo algunos simples consejos que no pueden faltar en los apuntes de ninguna persona que quiera obtener el máximo de su potencial.
1.- Utilizar colores: algún “genio” decidió que nuestros hijos debían trabajar con lápiz mina o grafito, grave error, los colores generan diferenciación, permiten ordenar la información y hacen el tema más atractivo visualmente. Siempre incluir al menos 3 colores cuando se tomen apuntes.
2.- Utilizar solo palabras claves: nuestro cerebro NO funciona con frases completas, sino que con conceptos o palabras claves, es absolutamente ineficiente escribir largas frases que simplemente hacen más difícil almacenar, entender y guardar la información. Estamos en la era de las informaciones, es necesario sintetizar al máximo. Todo apunte debería incluir únicamente palabras claves, de esa forma se puede sintetizar gran cantidad de información, reducir el tiempo de estudio y centrar nuestros esfuerzos solo en lo importante.
3.- Utilizar imágenes y dibujos: nuestro cerebro piensa en imágenes no en palabras, si yo les digo piensen en un “auto” en su cerebro generaran una imagen de un auto no la palabra “auto”, somos capaces de procesar miles de imágenes por segundo pero solo pocas palabras, conclusión: ¡Hay que utilizar imágenes, dibujos, diagramas! ¿Por qué? ¡Porque nuestro cerebro funciona así!
Hay varias estrategias de apuntes: mapas mentales (imagen adjunta), diagramas, líneas de tiempo, etc. Lo importante es que siempre incorporen estos tres consejos en su forma de tomar apuntes y facilitarán exponencialmente su proceso de aprendizaje.
Fuente: P. Menichetti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario