lunes, 21 de enero de 2019

Cambian las habilidades de comprensión lectora en medios electrónicos?

Esta semana termina en Chile la evaluación PISA, de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados estarán disponibles el 2010. PISA es una prueba internacional que se realiza cada tres años, evalúa las destrezas de los alumnos y alumnas de 15 años que cursan entre 7° Básico y 4° Medio, en Lectura, Matemática y Ciencias.
Esta prueba permite a Chile medir longitudinalmente nuestros progresos, y compararnos con los otros países que la rinden.
La novedad en esta ocasión es que PISA incorpora - por primera vez - una evaluación adicional denominada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir a nivel mundial las destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados en computadores). Se trata, en definitiva, sobre comprensión lectora en ambientes hipertextuales (basados en textos que poseen una estructura de accesos o hipervínculos que hacen posible e invitan a una lectura no lineal).
Las premisas que impulsan a la OCDE a realizar esta prueba son las siguientes:
- La lectura de textos electrónicos está siendo cada vez más necesaria y frecuente.- La participación y la integración social plena requieren de la lectura electrónica: Gran cantidad de información sólo está disponible en línea. Es necesaria para la interacción social.

- Constituye una evaluación más válida de las habilidades lectoras en la vida real:Actualmente, un sexto de la población del mundo lee textos en línea; prontamente esta proporción llegará a la mitad de la población 87% de los jóvenes de 15 años de edad pueden realizar búsquedas en Internet “muy bien” de manera autónoma, y otro 8% puede hacerlo con ayuda.


- Los textos electrónicos son leídos de distintas maneras: El lector “construye” el texto, entonces lo lee. Usa hipervínculos incrustados en el mismo texto. Probablemente comienza su lectura con un motor de búsqueda.

La OCDE ha encontrado evidencias -sin las cuales no hubiese promovido dos pruebas paralelas- de que la comprensión lectora de textos electrónicos no necesariamente es equivalente o asimilable a la comprensión lectora en medios impresos, es decir, que las destrezas cognitivas de los jóvenes enfrentados a medios digitales varían respecto de los medios tradicionales. El 2010, tendremos una respuesta y una tendencia para responder a esta pregunta. En definitiva, ¿Cambiarán las habilidades lectoras en medios electrónicos?.
Artículo Didier de Saint Pierre, fragmento. Colectivo Aula Poética.
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