miércoles, 16 de enero de 2019

Emociones y educación 2


Según la neuropsicología, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a diferentes áreas del cerebro, encargadas del funcionamiento ejecutivo y la autorregulación de la conducta y las emociones. Por ello los afectados por TDAH muestran más dificultades para adquirir las competencias socio-emocionales necesarias. Teniendo en cuenta, además, que el sistema límbico es el núcleo que rige la aparición de los estados de ánimo, la memoria y la valoración que hacemos de las experiencias de aprendizaje; podemos afirmar que el entrenamiento en habilidades que mejoren la inteligencia socio emocional y que, por lo tanto, reporten experiencias sociales positivas, se hace imprescindible en afectados por TDAH.
La importancia de la educación emocional es indiscutible, ya que puede proporcionar a los chicos los recursos necesarios para una gestión emocional que garantice su bienestar y adaptación social. Ésta se asienta en tres pilares fundamentales que son la identificación y el reconocimiento de las emociones propias y ajenas; la aceptación y comprensión de la emoción y la expresión de la emoción de una manera constructiva.
En la intervención multimodal con los afectados por TDAH no podemos obviar este aspecto tan relevante de su desarrollo. Para ello podemos realizar actividades que trabajen la identificación de las emociones básicas, la autoexpresión emocional y la empatía.

REFERENCIA

Mitlin, M. (2008). Juego, `El bingo de las emociones`. Madrid: TEA Ediciones, Departamento de I+D.

No hay comentarios: