lunes, 21 de julio de 2008

Esfuerzos compartidos: Efecto mariposa


Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó a la mariposa por varias horas, mientras ella se esforzaba para hacer que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero.
En tanto, parecía que ella había dejado de hacer cualquier progreso
Parecía que había hecho todo lo que podía pero no podía agrandarlo.
Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y abrió el capullo, la mariposa pudo salir fácilmente.
Pero su cuerpo estaba marchito, era pequeño y tenía arrugadas las alas. El hombre siguió observándolas porque esperaba que en cualquier momento, las alas se abrieran y se estirasen para ser capaces de soportar el cuerpo, y que se hiciera firme.
¡Nada aconteció!, en verdad la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con su cuerpo marchito y unas alas encogidas, ella nunca fue capaz de volar.
Lo que el hombre en su gentileza y su voluntad de ayudar no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era la manera de que el fluído del cuerpo de la mariposa fuese a sus alas, de tal modo que ella estaría lista para volar. una vez que se hubiese liberado del capullo.
En algunas ocasiones, el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestra vida “Dejemos que nuestros alumnos sean y hagan por sí mismos. Si no, necesitarán nuestras alas para volar su propio vuelo”

Posted by Picasa

1 comentario:

Esa Pitonisa dijo...

oye me gustó tu blog, yo tengo una complicada relación con las matemáticas y aquí me he encontrado buenas sorpresas.

vi un mail tuyo hace poco, me preguntabas donde trabajo... bueno, trabajo en la U central, y al parecer tu y yo somos colegas, supongo ke trabajas como profesor.

saludos.

n.