lunes, 24 de noviembre de 2008

Es posible

Para no Concluir: "Consejos para aprender ... Matemática"


1) Leer un texto de matemáticas requiere de mucha más
calma y atención que leer otros tipos de texto.
La mayoría;
de las frases en un texto de matemáticas
tienen
un sentido muy específico el cual es necesario
entender
cabalmente para poder realizar los ejercicios
propuestos
posteriormente en el texto. No es razonable esperar que con una lectura rápida
un estudiante comprenda las
ideas expresadas
en un texto de matemáticas. Es más

productivo tomarse 20 minutos leyendo una página
con atención que leer 20 veces la misma página de
manera descuidada. Probablemente, diferente a
muchas clases de lecturas, la matemática no se
presta para una lectura veloz, sino para una lectura
reflexiva.

2) La experiencia nos indica que necesitamos estudiar
las matemáticas con lápiz y papel a mano para verificar,
repetir y rellenar los pasos intermedios de los
problemas y de las soluciones que se nos presentan.
Un estudiante no aprende la matemática - solamente-
en el salón de clases sino en nuestro lugar de estudio.
El salón de clases, como el texto y las páginas del web,
proveen guias valiosas para el estudio, pero hasta que
el estudiante no intente hacer matemáticas no podrá
aprenderla. En cierta manera es como aprender a correr
bicicleta o aprender a nadar: Puede uno escuchar por
incontables horas, explicaciones de cómo hacer estas
tareas, pero si no se intenta realizarlas, no se aprenden.
Estos conceptos se pueden resumir como una acción
personal, referida a la práctica permanente y voluntad
que se requiere para realizarla constantemente,
hasta obtener los objetivos propuestos.

3) Las guías de ejrcicios, tareas o actividades de aula,
más que un medio para reforzar lo supuestamente
aprendido, son un medio para descubrir qué es lo
que no entendemos y por lo tanto necesitamos
re-estudiar.
En segundo lugar son el mecanismo
ideal para que
adquiramos fluidez en el manejo de los
conceptos y en la aplicación de las destrezas enseñadas.
Cuando tomes un examen de matemáticas típicamente
tienes
sólo 45 minutos para contestarlo. Si conoces todos
los conceptos ytodas las destrezas pero no puedes
acceder a ellos con relativa rapidez, no tendrás éxito en
el examen. Es necesario practicar lo enseñado,
realizandolas tareas asignadas para adquirir;
el dominio que garantiza éxito en los exámenes o evaluaciones.

4) Cuando tengas dificultad; entendiendo lo enseñado
en clase o lo asignado del texto, consulta a tu profesor.
Por alguna misteriosa razón es más fácil aprender
de un experto que de un libro. Sin embargo, la consulta
al profesor es más productiva después de que
la estudiante
ha hecho un esfuerzo honesto por
entender el material.
Es preferible la autosuficiencia,
pero hay
ocasiones en que es necesario consultar
a alguien que
sabe más que uno.

Siempre es posible avanzar, si existe voluntad para
obtener
dichos propósitos en la búsqueda de
objetivos mayores.
Todos podemos; inténtalo ¡¡¡

Colectivo Aula Poética, Bernardo Ortega.
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