sábado, 26 de septiembre de 2009

Creando puentes para llegar más lejos


1) Un dato:
El hecho de que exista una diferencia de 81 puntos en la prueba PISA entre los alumnos que tienen acceso a computadores en el hogar y los que no lo tienen se puede deber a un sin número de factores, de los cuales la posesión de un computador en el hogar es sólo un indicador y no la causa. Es, más bien, una manifestación de la riqueza (o pobreza), del apoyo familiar (o ausencia de éste), del capital con que los niños y niñas enfrentan su proceso educativo, entre muchos otros ejemplos.

2) Las contradicciones de lo administrativo y del cómo aplicar una herramienta:
Las TIC deben ser adecuadamente administradas y usadas por los docentes en contextos educativos, si se espera algún impacto en los aprendizajes. Es evidente que no es la tecnología por sí misma la que agrega valor al proceso educativo, sino que la forma en la que ésta es utilizada o aprovechada por docentes para desarrollar nuevos modelos pedagógicos y para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, no es la cantidad de computadores la variable que hay que correlacionar con los resultados sino que la forma en que éstos son utilizados en la escuela (sugiero por tanto construir variables combinadas como la densidad tecnológica y la madurez digital del establecimiento, o las competencias digitales de los docentes). El que apreciamos aquí es un sesgo frecuente en estudios que intentan comprobar impactos de las tecnologías digitales en los aprendizajes: la cantidad de computadores no hace más efectiva a una escuela como tampoco hace más productiva a una empresa.

3) Las evidencias de una  aplicación en el sentido correcto:
Lo que la evidencia nos muestra es que en la medida en que las TIC no sean incorporadas al sistema nervioso de las escuelas ni sean parte constituyente del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras no se les considere un componente del currículum nacional, mientras no sean un elemento fundamental de la Formación Inicial Docente, y un requisito para los profesores en ejercicio, mientras no se las utilice en la gestión escolar, difícilmente van a tener un impacto directo en los resultados académicos. En cambio, cuando algunas de las condiciones anteriores se configura, existe a pequeña escala, evidencia de impactos muy positivos.

Resumen de un artículo de Didier de Saint Pierre.
Colectivo Aula Poética
Posted by Picasa

No hay comentarios: