jueves, 22 de abril de 2010

¿ Por qué leer ? Fundamentos II


Sin  duda  alguna,  los  libros son enigmas a develar que contienen secretos y diferentes miradas o perspectivas  respecto al mundo. Además de entretener, brindan conocimiento y permiten soñar. 
La ensoñación de un niño que ha leído posee una riqueza distinta al que no lo ha hecho. La ensoñación y en consecuencia la actividad psíquica del pensamiento, la creatividad y las palabras adquieren otras resonancias, despiertan otras asociaciones, otras emociones.,  abren - en definitiva  - nuevos  espacios  cognitivos.  
Por otro  lado,  la ausencia del hábito de la lectura en los alumnos, muchas veces; se debe a que en sus casas raras veces ven a los adultos abrir un libro.   Habrá  que  entender,  asimismo,  que el  costo  de  los  libros  en  nuestro  país,  es alto  y  muchas  veces  las  familias  deben  optar en  subsistir  y  comprar el  pan necesario  para la  semana  o  un libro.
Finalmente,  sembrar en los educandos el deseo de leer  constituye  uno  de  los   desafíos de  nuestra  educación  actual.  De  igual  forma, concientizar que a través de la lectura se  elaboran  los  constructos necesarios para generar  pensamiento,  debe  motivarnos  como  educadores  a seguir  con  esta tarea  de  fomento  a  la  lectura.
Durante muchas décadas era evidente que le iba a ir mejor al que sabia leer, porque se le abrían mayores posibilidades para poder discernir y elegir. La falta de lectura condenaba a la ignorancia, en las diversas áreas que componen el conocimiento. 
Leer fue y es un privilegio solo del género humano. Permite al hombre sentir y desarrollar ideas, actitudes, valores….leer permite poder vivir cada día mejor.

No hay comentarios: