martes, 22 de marzo de 2011

Una vez más seguiremos adelante ...


La resiliencia puede ser entendida como; la capacidad de una persona o grupo para sobreponerse a fases de la vida donde se sufren conflictos emocionales y hasta situaciones traumáticas. Ésta permite seguir; proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas graves que puedan acontecer en la vida de las personas. Podríamos señalar que, se trata de un ajuste psicológico - saludable - a la adversidad; para seguir adelante.
Todos conocemos a algunas personas que saben manejar y controlar situaciones - significativamente- adversas y, junto con ello saben doblegarlas con gran entereza. Dan la sensación de que esas situaciones no deseables; les otorgan una energía insospechada. Descubren así una nueva forma de conducir las emociones; en el amplio espectro de las opciones que supone el enfrentarse a una situación límite. Ponemos a prueba, de esta forma, nuestra capacidades y competencias en lo psicológico donde la voluntad surge como un aliado para no darse por vencido; reconociendo nuestras falencias y asumiendo que se puede continuar en la vida, a pesar de todo.
El propósito, que motiva estas palabras es lo que está ocurriendo en Japón y la actitud de sus gentes ahora y en períodos históricos (6 y 8 de agosto, 1945; Hiroshima y Nagasaki) relativamente recientes.
Sobre esto último un testimonio de una mujer japonesa : " Yo andaba por la calle como muerta incapaz de ninguna actitud , de ningún gesto. Completamente sonánbula sin voluntad de vivir o de morir ... ese día todos estaban paralizados, gritando o contorsionándose horriblemente heridos, mutilados e inertes. Quién podía hacer un gesto, rezaba, incrédulo. Todos nosotros los habitantes de Hiroshima estábamos secos. Las lágrimas parecían haber sido destruídas por la radioactividad: no había llanto suficiente para más de 80.000 muertos".
Estas palabras corresponden a Kimie Jonedao que no sólo sobrevivió; sino que fundó la Asociación de Mujeres de Hiroshima para trabajar por la rehabilitación de las víctimas de la bomba atómica. El testimonio de Kimie Jonedao, coincide con lo señalado por muchos habitantes de Fukushima y en especial con la actitud con que han enfrentado dicha situación.
Creo que los japoneses están mostrando una resiliencia a toda prueba. Están afrontando la tragedia con gran dignidad y perseverancia. Sin duda, el carácter que muestran diariamente, garantiza que, una vez más, sabrán superar esta adversidad; como lo hicieran en el pasado.
Ciertamente, todos tienen esta capacidad, sólo falta activarla y reconocer su potencial en nosotros.
Cabe preguntarse entonces ¿ Cuál es el nivel de resiliencia de los chilenos ? o más aún ¿ Cuál es el nivel de resiliencia de los docentes en Chile ?

Recopilación Colectivo Aula Poética.
Posted by Picasa

No hay comentarios: