lunes, 26 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

¿ Por qué leer ? Fundamentos II


Sin  duda  alguna,  los  libros son enigmas a develar que contienen secretos y diferentes miradas o perspectivas  respecto al mundo. Además de entretener, brindan conocimiento y permiten soñar. 
La ensoñación de un niño que ha leído posee una riqueza distinta al que no lo ha hecho. La ensoñación y en consecuencia la actividad psíquica del pensamiento, la creatividad y las palabras adquieren otras resonancias, despiertan otras asociaciones, otras emociones.,  abren - en definitiva  - nuevos  espacios  cognitivos.  
Por otro  lado,  la ausencia del hábito de la lectura en los alumnos, muchas veces; se debe a que en sus casas raras veces ven a los adultos abrir un libro.   Habrá  que  entender,  asimismo,  que el  costo  de  los  libros  en  nuestro  país,  es alto  y  muchas  veces  las  familias  deben  optar en  subsistir  y  comprar el  pan necesario  para la  semana  o  un libro.
Finalmente,  sembrar en los educandos el deseo de leer  constituye  uno  de  los   desafíos de  nuestra  educación  actual.  De  igual  forma, concientizar que a través de la lectura se  elaboran  los  constructos necesarios para generar  pensamiento,  debe  motivarnos  como  educadores  a seguir  con  esta tarea  de  fomento  a  la  lectura.
Durante muchas décadas era evidente que le iba a ir mejor al que sabia leer, porque se le abrían mayores posibilidades para poder discernir y elegir. La falta de lectura condenaba a la ignorancia, en las diversas áreas que componen el conocimiento. 
Leer fue y es un privilegio solo del género humano. Permite al hombre sentir y desarrollar ideas, actitudes, valores….leer permite poder vivir cada día mejor.

Por qué leer ? Algunos Fundamentos I



La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

¿ Por qué leer ? Algunos fundamentos



La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

Lectura IV

Lectura III

Borges y la lectura


“Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de los que me ha sido dado leer”. Jorge Luis Borges, escritor argentino.