jueves, 23 de octubre de 2008

Tendencias 1 + 1


Los procesos del pensamiento matemático. El centro de la educación matemática.
Una de las tendencias generales más difundidas hoy consiste en fortalecer la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más bien que en la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte relacionadas con la psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas.
Por otra parte, existe conciencia, de la rapidez con la que, se va haciendo necesario traspasar la prioridad de la enseñanza de unos contenidos a otros. En la situación de transformación vertiginosa de la sociedad en la que nos encontramos, resulta evidente que los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez, es lo más valioso que podemos proporcionar a nuestros jóvenes. En nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante vale mucho más hacer acopio de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente se convierten en lo que Whitehead llamó "ideas inertes", ideas que forman un pesado lastre, que no son capaces de combinarse con otras para formar un tipo de "conocimiento" dinámico, capaces de abordar los problemas del presente.
En esta dirección se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heurísticas adecuadas para la resolución de problemas en general, por estimular la resolución autónoma de verdaderos problemas, más bien que la simple transmisión de recetas algorítmicas en cada materia.
Finalmente, tenemos la convicción de que un saber relacional y un saber hacer; en este subsector de aprendizaje ; nos permitiran enfrentar con éxito los desafíos continuos que nos impone; una sociedad del conocimiento, cuya característica principal es: el crecimiento constante y acelerado.

Recopilación, Colectivo Aula Poética. Serie Tendencias: Cruce de Ideas.
Posted by Picasa

No hay comentarios: