jueves, 23 de octubre de 2008

Un camino posible: ¿ Cómo y por qué ?



La enseñanza mediante la resolución de problemas; es actualmente el método más invocado para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo. El propósito de lo anterior es; transmitir de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas.

Nuestros libros de texto están, por lo general, repletos de simples ejercicios de orden repetitivo y carentes de verdaderos y significativos problemas. En relación a esto último; la apariencia exterior puede ser engañosa; también en un ejercicio; se expone una situación y se pide lleguar a otra: por ejemplo: Escribir el desarrollo de (x + n)(x + n). En este caso, el alumno tiene los caminos y trayectorias de resolución claramente definidas. Por lo mismo; si no es capaz de resolver un problema semejante, ya sabe que - primeramente - debe aprenderse la lección.

La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y utiliza los contenidos matemáticos, cuyo valor resulta trascendental; dentro de un dominio que privilegia el construir formas de pensamiento eficaz.
Se trata de considerar como lo más importante los aspects siguientes:
- que el alumno manipule los objetos matemáticos
- que active su propia capacidad mental
- que ejercite su creatividad
- que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente
- que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental
- que adquiera confianza en sí mismo
- que se divierta con su propia actividad mental, en el desarrollo del valor del contento.
- que se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana
- que se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia.

Estas consideraciones implican un desafio sustantivo al desarrollo de nuestras prácticas pedagógicas y a la forma de relacionarnos al interior del aula; pero también conllevan el espíritu que siempre debe albergar en nuestra actividad y quehacer educativo: actividad 100 % de interacción con seres humanos.
¿ Cuáles son las ventajas de este tipo de enseñanza ?

Algunas razones del por qué y para qué, pueden ser las siguientes:
- Es lo mejor que podemos proporcionar a nuestro jóvenes: capacidad autónoma para resolver sus propios problemas.
- El mundo evoluciona muy rápidamente: los procesos efectivos de adaptación a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos.
- El trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo.
- La gran mayoría de los hábitos que así se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemáticas.
- Es aplicable a todas las edades.
Los paradigmas, expuestos anteriormente, no representan novedad ninguna. Ciertamente, algunos docentes ha utilizado de forma espontánea los métodos que ahora se propugnan. La preguntas que siempre nos acechan, en este ámbito, son las siguientes:
Si no es ahora ¿ Cuándo ?
Si no es aquí ¿ Dónde ?
Si no lo hago yo ¿ Quién ?

Recopilación, Colectivo Aula Poética, Serie Tendencias.

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