lunes, 4 de octubre de 2010

Luces en el camino (1)


Semanas atrás, el gobierno chileno ofreció la carrera de pedagogía gratis a aquellos alumnos que obtengan buenos puntajes en la prueba de acceso a la universidad para incentivarlos a que encaminen su futuro profesional a la educación. Craso error. Mi objetivo es reflexionar sobre qué es un buen profesor, su importancia en el proceso educativo, qué relación existe entre las notas y la capacidad de ser buen maestro y algunas propuestas para cambiar la educación. 
En el último newsletter lancé una pregunta muy simple: ¿Qué 3 cosas les gustaría que vuestro hijo/a realmente sepa/domine cuando termine el colegio? Recibí más de 700 respuestas de lectores de 13 países que aportaron 117 “cosas” diferentes. Las 5 primeras respuestas fueron:
1. Trabajo en Equipo
2. Inglés/Idiomas
3. Autoestima
4. Proactividad
5. Aprender

¿Sorprendente? En absoluto.

¿Quién está capacitado para enseñar esas “cosas”? Si hoy formasen parte del currículum, los profesores actuales tendrían serios problemas porque son expertos en contenidos - geografía, física, matemáticas, gramática, etc.- pero no fueron “entrenados” para asegurarse que tu hijo sepa colaborar con otros, sea proactivo, piense de forma crítica, descubra lo que le apasiona en la vida o sea curioso. Es fácil culpar a los profesores pero no hay que olvidar que están condenados a enseñar dentro del marco de lo que el currículum les permite  y para lo que ellos, a su vez, fueron formados.

Parte  de  un  Artículo   Newsletter  Javier Martínez Aldanondo,Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
 Recopilación  Colectivo  Aula  Poética. 


No hay comentarios: