lunes, 28 de febrero de 2011

La escuela que favorece los aprendizajes


Es posible derivar un tipo de escuela o institución educacional donde se favorece el desempeño. Tal escuela es aquella, en la cuál se dan las condiciones siguientes:

1. La escuela cuenta con un edificio adecuado.

2. La escuela dispone de materiales didácticos y una cantidad suficiente de libros y recursos en biblioteca.

3. Existe autonomía en la gestión de la escuela.

4. Los docentes tienen una formación inicial con postitulos y/o perfeccionamiento asociado al área o subsector en que se desempeñan.

5. Hay pocos alumnos por profesor en el aula (relación óptima 25 a 30 alumnos)

6. Los docentes tienen autonomía profesional y asumen la responsabilidad por el éxito o el fracaso de sus alumnos.

7. Se practica la evaluación formativa - al servicio de la enseñanza y el aprendizaje - de manera sistemática a nivel directivo y docente.

8. No hay segregación de ningún tipo; en relación a los grupos curso o población estudiantil de la escuela.

9. Los padres se involucran en el quehcer de la comunidad escolar y en el proceso de enseñanza - aprendizaje de su pupilo.

10. El ambiente emocional - especialmente al interior del aula - favorece el aprendizaje.

Ciertamente, se podrían agregar otros elementos y condiciones necesarias para generar y propiciar aprendizajes, pero el propósito de lo anterior es disponer de algunas líneas de acción para establecer intervenciones - al interior de la escuela - que permitan el logro de los objetivos descritos. Es necesario indicar que existen investigaciones que nos indican que los dominios - antes descritos - son los que han mostrado tener mayor impacto en el desempeño de los estudiantes.

Cabe señalar que; existen innumerables escuelas donde las condiciones son desfavorables y que, sin embargo, presentan resultados en el ámbito de los aprendizajes. Creo, fervientemente que un aspecto esencial es la forma como se interrelacionan los distintos actores de la escuela, ya que la calidad de estas interacciones forma parte de los resultados asociados al logro de aprendizajes.

No hay comentarios: