lunes, 28 de febrero de 2011

Web y educación

La Web se vio nacer a fines de 1990, aunque su debut como un servicio disponible para todos a través de la Internet sucedió recién un año después y se comenzó a popularizar en 1992. Hoy todos tenemos la oportunidad de presenciar la tremenda herramienta en la que se ha convertido y lo indispensable que se ha vuelto en nuestro diario vivir.
Pero alguien fue capaz de ver todo esto incluso antes de que la idea de la Web fuera concebida: Isaac Asimov. Este escritor y biólogo soviético-estadounidense no se limitó a describir parte de lo que hoy conocemos como la Web, sino que además nos habló del impacto que puede tener en la educación, tema que ha estado tomando bastante fuerza en el último tiempo y que ha promovido ideas como el Blended Learning. Después del salto pueden ver un video con una entrevista a Asimov realizada en el programa "El mundo de las ideas" en 1988 (4 años antes de la popularización de la Web), para que se sorprendan de la forma en que vio un mundo que aún nos estamos esforzando por hacer realidad.

En esta entrevista, el creador de las tres leyes de la robótica nos habla de "enormes bibliotecas colgadas a nuestros computadores" como un gran complemento de las escuelas, donde podremos aprender según nuestros propios intereses, a nuestro propio ritmo y según nuestros propios horarios. Lo que actualmente conocemos como la Web, según Asimov, nos daría la oportunidad de ir más allá de la relación uno a muchos que tenemos en el modelo educativo actual y aprovechar las ventajas de los modelos uno a uno, en donde el aprendizaje puede adaptarse a cada estudiante y potenciar de manera única a cada uno de ellos.

video

No hay comentarios: