jueves, 18 de agosto de 2011

El arte está en los Números


Elena Asins pasea delante de sus obras como una espectadora más, desapercibida en su delgadez casi invisible, pero con la mirada despierta. "Esas obras de ahí son de hace mucho tiempo, ¿qué quieres que te cuente? A mí ya no me dicen nada", suelta en mitad de la imponente sala del Museo Reina Sofía de Madrid donde cuelga una treintena de los trabajos de su primera época. "Para su tiempo sí que eran avanzados", aclara.
La artista española, pionera en el trabajo con ordenadores a finales de los sesenta.
La invisibilidad histórica de Elena Asins es producto de un tenaz posicionamiento creativo (ella no lo llama artístico) que ha evitado concesiones al mercado o a la sociedad. Su trabajo es plástico y no lo es: son obras mentales, no-objetos, que están fuera y al mismo tiempo dentro del espectador.
Dice Borja-Villel que "el espectador nunca es alguien pasivo" ante las obras de Asins, porque "no es mecanicista ni positivista, sino que busca la experiencia personal". La obra de Asins tiene algo de performativa: no es cerrada, se desarrolla en el tiempo y se va alimentando, como parte de un proceso sin fin, a lo largo de toda su carrera.
Sus inicios artísticos están asociados al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió lenguajes informáticos que le permitían un manejo más complejo de imágenes, ideas y palabras. "Comprobé todas las posibilidades que tenía. Desde entonces tomé el ordenador para mi trabajo, que es informático en su totalidad", explica Asins.
La exposición se abre con esta frase de Pitágoras: "Cultivad la ciencia de los números, porque nuestros crímenes no son más que errores de cálculo". La obra de Asins, asentada en la matemática y el cálculo, busca la trascendencia de lo humano a partir del trabajo con las ideas y la razón."
Recopilación Colectivo AUla Poética
Posted by Picasa

No hay comentarios: