sábado, 20 de agosto de 2011

El tiempo recobrado de un maestro


Raúl Ruiz hizo 113 películas en 48 años. De éstas, 111 las rodó en perfectas condiciones; la penúltima, gravemente enfermo, y la última, aprovechando una mejoría leve antes de empeorar fatalmente. Era un adicto al trabajo, que se inspiraba cada día y que no descansaba entre rodaje y rodaje. Cineasta de gustos omnívoros, Raúl Ruiz consumía todo tipo de libros, desde la psicología hasta las matemáticas. Justamente, su último filme fue La noche de enfrente, un trabajo que lo devolvió a Chile, cerrando con geométrica claridad su carrera, como un círculo perfecto. La cinta está aún por estrenarse, y poco antes de internarse en un centro hospitalario parisino, Raúl Ruiz le dio la puntada final en la sala de montaje. Una semana y media después, murió en el Hospital Saint Antoine de París.
Su deceso se produjo a las 10.28 de la mañana. El autor de Palomita blanca (1973) había cumplido 70 años recién el 25 de julio, y según anunció su productor francés François Margolin, sufrió una infección pulmonar de última hora, que derivó en su muerte. Su ingreso al recinto se debió, sin embargo, a la ramificación en el esófago de un cáncer hepático, que en marzo del 2010 le significó un trasplante de hígado. Según su productor chileno Christian Aspée, quien lo acompañó hasta el final y trabajó con él en la edición de La noche de enfrente, Ruiz se encontraba debilitado también por los medicamentos que debía tomar tras el trasplante.
"Antes de irse al hospital quiso dejar todo listo. Sólo quedan cosas menores que retocar en la película. Sé que él se mantuvo consciente hasta el final en el hospital", explica Aspée. Este domingo 21 se hará un responso en la iglesia de Saint Paul de París, sus restos llegarán a Chile este martes 23 y el miércoles 24 se realizarían sus funerales en el cementerio Parque del Recuerdo, donde está sepultada su madre. Para el día martes está programado un duelo oficial.
Fuente: La Tercera online
Recopilación Colectivo Aula Poética
Posted by Picasa

No hay comentarios: