jueves, 15 de marzo de 2012

Enseñando desde la efectividad




La investigación en educación indica que la manera como se enseñan las Matemáticas, especialmente con la incorporación de estrategias de instrucción efectivas, puede impactar el aprendizaje y comprensión de las mismas. En el contexto de la instrucción de las Matemáticas es importante resaltar que para alcanzar niveles efectivos de demanda cognitiva, se han de incorporar el contenido matemático y la fidelidad pedagógica. La fidelidad del contenido matemático se refiere al grado en el cual las Matemáticas exploradas en el aula permanecen fieles al currículo de matemáticas; mientras la fidelidad pedagógica se refiere a la alineación entre el intento original del plan de instrucción y la experiencia de aprendizaje entregada posteriormente.Cuando los estudiantes están dedicados a hacer matemáticas con un nivel alto de trabajo, el aprendizaje típicamente “no se dio en el vacío;…son evidentes las estrategias para encontrar soluciones múltiples, representaciones múltiples y comunicación matemática y los procesos de pensamiento son ampliados a pensamientos complejos y estrategias de razonamiento.”  
La investigación del estudio TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) sugiere enérgicamente que la instrucción efectiva de las matemáticas debe tener lecciones más enfocadas, con resolución de problemas en medio de todas las actividades en el aula. Esto es fundamentalmente diferente de las habilidades en las cuales se enfocan las clases hoy en día. En ellas los(as) maestros(as) muestran el algoritmo estándar y luego asignan muchos problemas de práctica para que los estudiante los completen mientras trabajan solos. Los educadores tienen que promover la exploración y las actividades de aprendizaje como también proporcionar varias maneras de presentar a sus estudiantes las tareas de resolución de problemas. Por ejemplo, muchos problemas de matemáticas necesitan ser planteados de manera que generen soluciones alternas, trabajando en grupos pequeños para luego ocuparse en problemas adicionales. (Loveless y Diperna, 2000).


Recopilación Colectivo Aula Poética

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