lunes, 12 de marzo de 2012

La pasión por la Lectura

La lectura no solo proporciona información;sino que forma; educando y creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración: Ciertamente, también recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. Este aprendizaje permanente, en una época de cambios vertiginosos; en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, nos permite mantenernos actualizados como profesionales; de la educación. Lo anterior, nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en nuestro quehacer diario. Tener una fluida comprensión lectora, y poseer hábito lector, en estos tiempos, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio; es - sin duda - una forma de garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
¿ Por qué razones debemos optar por un proyecto que incluya la Lectura ?
La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. Nos permite acceder al cualquier área de conocimiento; desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.
La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
De igual forma, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.
La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.
Por último, la lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
Recopilación Colectivo Aula Poética.

No hay comentarios: