domingo, 7 de diciembre de 2008

Matemática y Poesía: Omar Khayyam


Omar Khayyam toma de las manos conocimiento, ciencia, Matemáticas, arte y poesía. Amalgama armoniosamente en su diario quehacer ecuaciones cúbicas, tablas astronómicas, postulados de Euclides, razones, proporciones, calendarios, números irracionales... con la poesía del universo, la de Dios, la nada, el destino y la muerte, alfareros, arcillas y tornos, rosas, vino y la amada. Ambas direcciones del pensamiento conviven bajo un mirar expectante, sombrío y soñador.

Su obra más destacada, Tratado sobre demostraciones de problemas de Algebra, fue el texto más notable de su época y estuvo vigente varios años. En su introducción se lee:

"El álgebra es un arte científico. Su objeto son los números absolutos y las magnitudes medibles, las cuales son desconocidas, pero referidas a cualquier cosa conocida de tal manera que puedan ser determinadas, y a esta cosa conocida se llega, analizando las condiciones del problema; en este arte se buscan las relaciones que vinculan las magnitudes dadas en el problema con la incógnita, la cual de la forma antes indicada constituye el objeto del álgebra. La perfección de este arte consiste en el conocimiento de los métodos matemáticos, con ayuda de los cuales puede realizarse la determinación mencionada, tanto de las incógnitas numéricas como geométricas. La resolución algebraica, como es bien conocido, se realiza sólo mediante, una ecuación, o sea, por la igualación de unas potencias con otras."

Asimismo; Omar Khayyam es la voz poética de la antigua Persia, amalgama el goce amable de las efímeras alegrías de la vida: deleite de jarras rebosantes de vino, claros de luna, labios, mejillas, rizos y miradas de la amada, amigos sinceros, el alfarero su arcilla y su torno, rosas, tulipanes, amapolas, jazmines, violetas y narcisos.

"El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio
Toda la ciencia de los hombres: palabras.
Los pueblos, los animales y las flores de los siete climas: sombras.
El resultado de tu perpetua meditación: nada."

Colectivo Aula Poética, Recopilación Juan Ernesto Abreu.
Posted by Picasa

No hay comentarios: