lunes, 22 de diciembre de 2008

Números Primos

El misterio de los números primos, así los llamaba un profesor que hace algún tiempo, hacía clases en la Universidad. Nada más simple que ser divisible por uno y por sí mismo. El desafío es que, un número primo sólo es divisible por uno y por sí mismo. La utilización del "condicional" es fundamental para la definición y nos entrega el sentido máximo de lo exporable y la dimensión y belleza de una definición matemática.
El conjunto de los números primos es un subconjunto de los números naturales; donde pertenecen todos los elementos de este conjunto mayores que 1 que son divisibles únicamente por sí mismos y por la unidad. Por ejemplo, el número 7 tiene sólo dos divisores que son el 1 y el mismo 7 por lo que 7 es número primo. En otros términos, un número natural es primo o lineal si tiene exactamente dos divisores distintos que son el 1 y el mismo número en cuestión.
Un número natural con más de dos divisores distintos se conoce como número compuesto o rectangular. Por ejemplo, el número 4 tiene más de dos divisores distintos: el 1, el 2 y el 4, por lo que 4 es un número compuesto o rectangular, porque se puede formar un rectángulo con el número de puntos mientras que con el número primo solo se puede formar una hilera de puntos, por lo que es conocido también como número lineal.
Los números primos menores que cien son 25, estos son los siguientes: 2 ; 3; 5; 7; 11; 13; 17; 19; 23; 29; 31; 37 ; 41 ; 43 ; 47 ; 53 ; 59 ... 97
Existen infinitos números primos, lo cuál fue demostrado por Euclides; alrededor del año 300 A.C. A mi me agradan los números primos reversibles: estos son aquellos que al leerlos al reves (de derecha a izquierda) dan un nuevo número primo. Ej. 13 y 31 o 1201 y 1021
¿ Puedes determinar otro número primo reversible ?

Colectivo Aula Poética, Juan Ernesto Abreu.

Posted by Picasa

No hay comentarios: