sábado, 21 de marzo de 2009

Convivencia Escolar




Para verte mejor:
Durante el último tiempo ha salido a la luz pública una serie de casos relacionados con el bullying o matonaje escolar en nuestro país. Este fenómeno es poco reconocido en nuestro medio, por lo cual es importante revisarlo debido a las repercusiones en salud que pueden tener los protagonistas de estos hechos, y además para contribuir con estrategias de prevención al respecto.
Se entiende por bullyng a una "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques".

Las cifras que oscurecen o aclaran el problema:

En Chile existen pocos estudios sobre este tema. En el año 2003, la Encuesta CONACE por primera vez incluyó 10 preguntas para evaluar conductas agresivas y victimización entre escolares de octavo básico hasta cuarto medio de todo el país. Dentro de los principales resultados de la encuesta CONACE 2003 , se observó que la principal forma de agresión es que un grupo de compañeros moleste a otro compañero que está solo. Los hombres participan preferentemente en agresiones de tipo directo (54% versus 34% en las mujeres).
El 24% de los alumnos participan como agresores en algún tipo de violencia, por lo menos una vez al año.En la categoría de victimización, se observó que el 49% de los escolares han sido víctimas de robo en sus colegios, incluso un 16% de ellos han sido víctimas en más de 3 oportunidades en el último año.
Otra forma de victimización, es haber sido molestado por un grupo de compañeros. Del total de estudiantes, un 8% es víctima constante de agresión. Estas tendencias, tanto para las conductas agresivas como para la victimización, fueron muy similares el año 2005, incluso con mayor frecuencia.
Un estudio de UNICEF en el año 2004 , muestra que la discriminación en la escuela (ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc.), está presente en el 31% de los alumnos (jóvenes entre 12 y 18 años). De éstos, se sienten más discriminados los hombres en general y, los niños de ambos sexos entre los 12 y 13 años. Un 85% de los alumnos, que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan son sus propios compañeros. Quienes sufren más de las bromas y descalificaciones son los que tienen un problema o defecto físico, los que poseen rasgos indígenas, a los que les va mal en el colegio, los que piensan diferente de la mayoría y los que vienen de otros países .


¿Por qué se genera la violencia entre los escolares ?

A pesar de no haber demasiados estudios al respecto, un estudio cualitativo realizado en 64 estudiantes de enseñanza media en Chile, obtuvo que el sentido de la violencia entre los jóvenes respondía a: la obtención de valor, status o respeto por parte de sus pares. La violencia era utilizada como defensa de uno mismo, de otros o de un territorio o también como un modo de resolver los conflictos. Otros alumnos hacían referencia a la violencia como catarsis (como una forma de desprenderse de un elemento negativo que los estaba afectando psicológicamente), o simplemente para hacer daño, entretenerse o incluso como una forma de reivindicación social.

Lo anterior, nos vuelve a reiterar el desafío de generar al interior de las aulas un ambiente emocionalmente seguro, como lo señala la especialista Amanda Céspedes. Las implicancias de estos hechos de violencia nos hacen reflexionar en el mundo qué estamos construyendo para nuestros jóvenes y en el tipo de educación qué sustentamos como proyecto de país.

Conceptos Claves:

En el último tiempo, hemos visto el gran alcance que ha tenido el fenómeno de bullying o matonaje en nuestros estudiantes.
Algunos estudios señalan que el 24% de los alumnos participan como agresores en algún tipo de violencia por lo menos una vez al año.
Un 18% señala sentirse víctimas de sus compañeros.
Son susceptibles de ser víctimas aquellos niños con defectos físicos o algún rasgo que los diferencie del resto.
A pesar de la falta de estudios dirigidos específicamente a este tema, el bullying es una realidad en nuestro país, por lo cual resulta imperante enfocarse en estrategias de prevención para este tipo de conductas. Implementar y fomentar al interior del aula, normas de convivencia y respeto que generen un ambiente emocionalmente seguro para todos los integrantes del grupo curso; utilizando como principio : "el aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia".

Colectivo Aula Poética, Recopilación Bernardo Ortega.
Serie Formando Valores.
Fuente y Autor: Artículo de Mª Pilar Pérez Carmona. Residente de Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Javiera Martínez G. Docente Medicina Familiar UC.
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