martes, 3 de marzo de 2009

¿ Por qué ?


Un estudio desarrollado por dos investigadores de la Universidad de Chile concluyó; luego de analizar videos de clases de Matemática; en básica y media, que los jóvenes hacen en promedio una pregunta por cada hora de exposición del profesor. La investigación de los académicos del Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile, Roberto Araya y Pablo Dartnell; también arrojó que los profesores usan pocas metáforas para explicar los problemas matemáticos.

El estudio analizó 720 videos de la Evaluación Docente; para ver cómo se realizaban las clases y los asoció con el RUT del profesor, para determinar ciertos perfiles. Así comprobaron que los profesores más jóvenes preguntan más a sus alumnos; los sacan más al pizarrón y se pasean más por la sala de clases mirando el trabajo que éstos realizan.
Los investigadores, también concluyeron que los profesores de la Región Metropolitana se acercan menos a sus estudiantes para supervisarlos e interactúan menos con guías de trabajo que los de otras regiones. Sin embargo, les hacen más preguntas.

Además el estudio encontró que mientras en geometría los escolares pegan y recortan más; en aritmética casi no trabajan con materiales concretos.

1 pregunta
Por cada hora de exposición hacen los estudiantes chilenos.

Colectivo Aula Poética - Investigación.
Docente de Aula Evaluado
Sr. Bernardo Ortega
Educación Matemática
Posted by Picasa

No hay comentarios: