martes, 24 de noviembre de 2009

El Valor del Contento en Educación


Ciertamente, todas las propuestas  educativas representen - de alguna forma  - una aspiración del alma  humana. Esta, ciertamente lo es y se expresa de manera clara y simple:  Hacer del educar una oportunidad para ser felices   con lo    que se    hace, logrando que los integrantes más jóvenes de nuestra sociedad adquieran  las competencias y habilidades necesarias para colaborar en la  construcción de una sociedad con  un   estilo de convivencia amorosa.  (solidaria  en  la  entrega)
Vivir felices es la consecuencia de un convivir amoroso, en el que las  personas dan y reciben el apoyo necesario para lograr progreso material  y espiritual. Vivir felices es dormirse contento por lo realizado y  despertar motivado por lo  que  se  va  a   realizar. En lo esencial, creo  que  para esto debemos educar.  Pero no hablamos del educar como si fuera un mero concepto o una  abstracción. Hablamos de educar a seres humanos concretos que viven  la vida de  un  modo  real. Y ya lo sabemos, no todos   tienen la posibilidad de vivir felices, pues carecen   de los recursos,  habilidades y competencias para lograr felicidad en el vivir. Carecen de recursos, habilidades y competencias, pero, las pueden obtener; por la  sencilla razón que aprender es una habilidad implícita en   el   vivir; no se  puede estar vivo sin ella.
Educar para la felicidad, no es una utopía. Es por el contrario, una  posibilidad real que surge de nuestra condición de seres humanos  que para superar la fragilidad de nuestro nacer prematuro, debimos  recibir protección, caricias, abrigo, palabras tiernas, juegos,  aceptación y pertenencia y todo ello por  un   largo tiempo. En suma, fuimos  criados en una relación de conductas amorosas, de las cuales, guardamos memoria. Memoria de un tiempo feliz. Hoy lo sabemos basado  en evidencias científicas. Las conductas amorosas configuran  nuestra biología. La ausencia de ellas  también configura, sólo que es otra biología. La del desamor.
Recopilación  Colectivo  Aula  Poética.
Posted by Picasa

No hay comentarios: