martes, 24 de noviembre de 2009

Todavía ... es posible



Todo aprendizaje se materializa, en un cambio estructural que ocurre en los límites del cuerpo del que aprende, generados - en lo posible - por señales provenientes del medio. Es el cuerpo como totalidad el que aprende. Creer que el aprendizaje ocurre en la mente y en la cabeza es un lamentable paradigma, aún vigente. Dada las características biológicas de los seres vivos y particularmente por la estructura y funcionamiento de sus órganos de la percepción, toda interacción con señales provenientes del medio debe producir cambios estructurales permanentes para que podamos afirmar que el fenómeno del aprender ocurrió. Para que en los alumnos ocurra aprendizaje dos condiciones son imprescindibles:
a) una disposición emocional hacia el aprender y
b) señales provenientes del medio que sean capaces de generar en él los cambios estructurales que darán cuenta del aprendizaje “incorporado”.
Ambas condiciones deben ser provocadas por el docente. ¿Cuántos de nuestros profesores lo saben?
Recopilación; Colectivo Aula Poética, Juan Ernesto Abreu.Ambas condiciones debe
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