domingo, 9 de mayo de 2010

¿ Por qué estudiar Matemática II ?


Se pueden desarrollar argumentos en tres líneas distintas;  pero relacionadas, siguiendo los aportes de la  bibliografía  en  el  tema,  podemos  señalar  lo  siguiente:

porque forma parte del pensamiento humano;
• porque es una obra, una construcción de la humanidad, y como tal se transmite a las nuevas generaciones;
• y porque es una necesidad de la sociedad en que vivimos.


La matemática debería enseñarse en la escuela porque forma parte del pensamiento de toda personade la misma manera que forman parte el dibujo o el deseo de representar objetos, personas, aspectos de la vida que la rodea en un papel. Es natural en los niños que disponen de lápices y papeles ponerse a dibujar, aun fuera de toda enseñanza; las tribus primitivas lo hicieron aun sin contar con esos elementos. 
La imaginación y la lógica pertenecen a la esencia misma del pensamiento humano.Lo importante en el aprendizaje de la matemática es la actividad intelectual del alumno, cuyas características tal como Piaget las ha descrito, son similares a aquellas que muestran los matemáticos en su actividad creadora: el pensamiento parte de un problema, plantea hipótesis, opera rectificaciones, hace transferencias, generalizaciones, rupturas, etc. para construir poco a poco, conceptos y, a través de esta construcción de conceptos, poder edificar sus propias estructuras intelectuales.
Recopilación  Colectivo  Aula  Poética.

No hay comentarios: