jueves, 19 de enero de 2017

Las emociones en el ámbito educativo

Los Estados Emocionales representan un hecho significativo para el campo educativo, puesto que a partir del dominio y manejo de las emociones se pueden transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de una manera significativa. De allí que si se trabaja adecuadamente con las emociones se estimularía a los estudiantes en la aprehensión de aprendizajes tanto para la vida personal como la vida profesional, es decir en este proceso van a adquirir aprendizajes de calidad. Desde esta explicación, los estudiantes que sientan apatía por los estudios, pueden ser nuevamente estimulados y motivados bajo un ambiente amoroso que acoge como lo plantean Turner y Céspedes (2004) y Millan (2008) en la Pedagogía de la Ternura.
Siguiendo el orden de ideas, es importante mencionar que a las emociones se les conoce como manifestaciones de los estados afectivos del ser humano. Ahora bien, los estados afectivos son el conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente de las personas y se expresan a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. En ese sentido los estados afectivos viven en el trasfondo desde el cual la persona actúa y se asocian a un espacio de posibilidades y acciones posibles que a su vez condicionan estas mismas acciones, es decir, los seres humanos se ven afectados por unas situaciones que no se eligen ni se controlan por él, porque se presentan de forma inesperadas en el contexto en que se producen.
En este proceso, es necesario saber que los estados afectivos tienen unas características definitorias como son que tienen una expresión de polaridad, la cual consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los polos positivos o negativos, agradables o desagradables, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión; en la intimidad, los estados afectivos expresan subjetividad como situación íntima, profunda y personal; desde la profundidad expresa el grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto.
De igual forma, al hablar de reacciones afectivas de las personas, se alude a los términos o constructos como las emociones, los sentimientos y las pasiones, lo cual presupone una determinada clasificación de los estados afectivos. Así las emociones, sentimientos y pasiones son, en gran parte, responsables de las características de la personalidad, ya que son los ingredientes que le dan color a la vida y es por ello que de acuerdo a las situaciones que se presenten en el contexto las personas tienden a responder afectivamente bajo la forma de actitudes de atracción o repulsión.
En ese sentido, es importante diferenciar los estados afectivos o emocionales para tener un mejor control de ellos en la vida. Visto así, se tiene que a las emociones se les consideran como reacciones afectivas que sobrevienen súbita y bruscamente ante un estímulo, en forma de crisis y de forma pasajera como el cólera, la angustia, el miedo, la alegría, y otras.


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